Compartir
Margarita Cedeño, Danilo Medina y Gustavo Montalvo. Archivo.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

 

 

Esperan que el presidente Danilo Medina designe en el Gobierno Central a más santiagueros en funciones de importancia.

 

 

SANTIAGO, RD./ Incertidumbre y ansiedad impera entre los viejos y futuros funcionarios del gobierno del presidente Danilo Medina.

Margarita Cedeño, Danilo Medina y Gustavo Montalvo. Archivo.
Margarita Cedeño, Danilo Medina y Gustavo Montalvo. Archivo.

Desde el pasado miércoles 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional,  cuando el presidente Medina pronunció un memorable discurso en la Asamblea Nacional, el país ha estado en ascuas esperando los decretos de cambios y ratificaciones de su gabinete.

Pese a sus influencias en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), varios ministros podrían estar “nerviosos”, ya que han sonado para ser sustituidos de sus cargos.

Los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, de Educación, Josefina Pimentel, el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, encabezan el pelotón de los candidatos a ser desplazados.

Pero el hermetismo con que actúa el actual jefe de Estado podría generar más sorpresa de la que se espera. Danilo es un presidente frío y calculador.

Las sorpresas del mandatario suelen ocurrir no solo en los pueblos que visita, sino hasta en los funcionarios que nombra y los que pudiera ratificar en sus cargos.

En Santiago, por ejemplo, al Presidente Medina lo esperan sus amigos y colaboradores cercanos, tanto de la base e intermedio peledeísta como del sector externo que respaldaron su candidatura, quienes esperan por su espacio en el Gobierno central.

En los últimos gobiernos del PLD, Santiago apenas ha contado con dos ministros y el Procurador General de la República.   Los ministros de Interior y Policía y de Administración Pública, Monchy Fadul y Ramón Ventura Camejo, y el procurador Francisco Domínguez Brito. Los dos primeros cuadro del expresidente Leonel Fernández. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, no se involucra en el grupo, ya que públicamente no ha manifestado su simpatía política.

Fernando Rosa y Ramón Rodríguez (Monchy), fieles colaboradores del presidente Danilo Medina ocupan actualmente la presidencia del FONPER y los Comedores Económicos, respectivamente. Se esperaba que por sus vínculos con el mandatario, ambos funcionarios hoy estuvieran ocupando ministerios.

No hay comentarios

Deja un comentario...