VIDEO: Así es por dentro el submarino argentino desaparecido

Ya han pasado cincos días sin noticias del submarino de la Armada Argentina, ARA San Juan, que perdió contacto en la mañana del pasado 15 de noviembre cuando se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. 

La última señal del sumergible, a bordo del cual se encontraban 44 tripulantes, fue registrada a la altura del golfo de San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

Sin embargo, la noticia sobre su desaparición trascendió el jueves cuando el Comando Naval de Tránsito Marino puso en marcha del plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés). Desde entonces, varios países, incluidos Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, se han unido a la búsqueda del navío.

El ARA San Juan es uno de los tres submarinos que posee la Armada Argentina. El sumergible fue construido en Alemania, donde fue botado en 1983. Llegó a Argentina en 1986 a la Base Naval Mar del Plata, donde tiene su actual apostadero.

Entre diciembre de 2007 y junio de 2014, el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) llevó a cabo lo que se llama una «reparación de media vida» del navío para poner a punto todos sus sistemas claves, una obra difícil y compleja que le «extendería la vida» por 30 años. Tras este periodo, la nave volvió al servicio.

El submarino, propulsión diésel-eléctrica convencional, tiene 66 metros de eslora y 7,3 metros de diámetro de casco. El ARA San Juan alanza una velocidad en superficie de 27 kilómetros por hora, y 45 kilómetros por hora en inmersión.

En mayo de este año, la Armada de Argentina subió en su cuenta de YouTube un video en forma de presentación sobre su submarino ARA San Juan, en el cual sus tripulantes explican algunas de las características del sumergible y muestran su interior.

Fuente de noticia