Compartir

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) doctor Víctor Terrero, recomienda que los tratamiento antirretrovírico sea entregado temprano a las personas que viven con la enfermedad.Sida

Afirma que la aplicación de un tratamiento temprano ayuda a los infectados por el VIH a vivir más tiempo y con mejor salud, además de reducir sustancialmente el riesgo de transmisión del virus.

Este cambio podría evitar 3 millones más de muertes y 3,5 millones más de nuevas infecciones por el VIH desde el 2013 hasta el 2025.

Según, Terrero, el uso de medicamentos antirretrovíricos para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH, revelan que a finales de 2012 había 9,7 millones de personas en tratamiento con estos fármacos.

El funcionario afirma que hoy cerca de 10 millones de personas reciben el tratamiento con antirretrovíricos, algo impensable hace tan solo algunos años, podemos alimentar el impulso necesario para forzar la declinación irreversible de la epidemia de VIH.

Víctor Terrero, aboga para que todos los países, entreguen los medicamentos a los adultos infectados por VIH a tiempo, cuando la cifra de linfocitos CD4 sea igual o inferior a 500/mm³, es decir, mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte.

La recomendación anterior de la OMS, establecida en 2010, era ofrecer tratamiento cuando dicha cifra fuera igual o inferior a 350/mm³. El 90% de los países han adoptado la recomendación de 2010, y algunos, como Argelia, Argentina o Brasil, ya están ofreciendo tratamiento a los pacientes con 500 células/mm³.

El director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor, revela que el tratamiento más temprano con fármacos seguros, asequibles y de manejo más fácil puede mantener saludables los pacientes infectados por el VIH, además ayuda a reducir la cantidad de virus en la sangre, lo cual disminuye a su vez el riesgo de transmisión a otras personas.

Señala que si consiguen integrar estos cambios en las políticas nacionales de lucha contra el VIH y respaldarlos con los recursos necesarios, los países obtendrán importantes beneficios desde el punto de vista tanto de la salud pública como de la salud individual.

Manifestó que todavía quedan retos por superar. En una actualización de los progresos terapéuticos realizadados conjuntamente por la OMS, el ONUSIDA, CONAVIHSIDA y el UNICEF se han identificado áreas que requieren atención.

Aunque el número de niños candidatos al TAR que lo reciben ha aumentado en un 10% entre 2011 y 2012, este crecimiento sigue siendo muy lento en comparación con el 20% registrado en los adultos.

El doctor Terrero, asegura que  muchas poblaciones clave, como los consumidores de drogas inyectables, los hombres con relaciones homosexuales, los transexuales o los trabajadores del sexo siguen enfrentándose a obstáculos legales y culturales que les impiden obtener tratamientos que en otras condiciones estarían disponibles con más facilidad.

Otro problema que hay que resolver radica en la importante proporción de personas que, por motivos diversos, abandonan el tratamiento.

No hay comentarios

Deja un comentario...