Compartir
El Vicepresidente saluda a un hombre en zona afectada por las lluvias.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.-El vicepresidente de la república doctor Rafael Alburquerque, visitó este viernes varias zonas que fueron afectadas por las lluvias caídas en los últimos días en Santiago y comunidades vecinas, a fin constatar personalmente los daños ocasionados.

El Vicepresidente saluda a un hombre en zona afectada por las lluvias.

El vice mandatario se dirigió al área monumental, donde decenas de camiones del Plan Social de la Presidencia estaban repletos de colchones y electrodomésticos a ser distribuidos entre las familias afectadas.

Durante la supervisión de las labores de auxilio que han realizado instituciones del gobierno a familias afectadas por las lluvias en zonas vulnerables de esta ciudad, el doctor Alburquerque conversaba con residentes  que les exponían sus más acuciantes problemas.

Alburquerque, recorrió junto al gobernador Raúl Martínez, el senador Julio César Valentín, el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, y Monchy Rodríguez, el llamado Hoyo del Fracatán, próximo al barrio La Lotería en la zona Sur de Santiago.

Luego se trasladaron al Hoyo de Bartola, donde pudo percatarse de los destrozos causados por las crecidas de la cañada, ordenando la distribución de alimentos y enseres para el hogar dispuestos por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, luego  se dirigió a la comunidad de Banegas, Villa González, donde las aguas afectaron decenas de casas y daños a la agricultura de la zona.

En el Hoyo de Bartola, el dirigente comunitario Luis Daniel Adames, luego de agradecer la ayuda del gobierno, solicitó al vicepresidente de la República la ampliación del Programa Solidaridad, reconociendo que más del 70 por ciento de ese sector cuenta con la misma.

También conversó con los afectados de la crecida del río Arrenquillo en el barrio del mismo nombre, allí el mandatario caminó entre   el lodo y los escombros dejados por la crecida del río.

El vicepresidente Rafael Alburquerque,  dijo que recibió la llamada del presidente Leonel Fernández,  desde los Estados Unidos,  para que supervisara personalmente la situación que afecta a las familias en las citadas comunidades, en Santiago.

Señaló,  que la Dirección de Comedores Económicos, el INVI y el Plan Social de la Presidencia,  están coordinando las ayudas a través de la gobernación provincial y de la Defensa Civil.

“Lo primero es venir en auxilio y en solidaridad de estos hogares y luego con el estudio del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que entregaremos al nuevo gobierno, poder hacer frente a esta situación”.

El vicepresidente de la República y encargado del Programa Solidaridad, prometió ampliar la entrega de las tarjetas, en la barriada.

Alburquerque, recordó que a las familias damnificadas por las inundaciones el gobierno las ayudará con su alimentación a través de los Comedores Económicos con la entrega de alimentos crudos y cocinados.

“Tenemos que atenuar esta desgracia que nos ha abatido”

El vicepresidente de la República, reveló que el gobierno trabaja en los datos de un censo realizado recientemente donde contabiliza y ubica a las familias de escasos recursos que viven en zonas de alto riesgo en el país.

Alburquerque,  explicó que el levantamiento de zonas vulnerables,  en la República Dominicana, se hizo a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

“Tuvo lugar desde el mes de octubre y lo acabamos de terminar en el mes de febrero, de manera que ya tendremos un mapeo, para poder hacer frente en el nuevo gobierno, a estos hogares que ya han sido levantados en sitios vulnerables, que eso requiera ya de una inversión importante”.

Durante el recorrido, acompañaron también al vicepresidente de la república, el presidente municipal del PLD en Santiago, Monchi Rodríguez, el diputado Dilepcio Núñez, el Director del INTABACO, Lorenzo Fernández, Ramón Jiménez, subdirector de los Comedores Económicos, la encargada del Plan Social de la Presidencia en Santiago, Josefina de Báez, entre otros funcionarios.

No hay comentarios

Deja un comentario...