Compartir
El vicepresidente Alburquerque habló en una conferencia con los empresarios de Santiago.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, favoreció este jueves  en Santiago, algunas modificaciones al Código laboral, como una manera de actualizarlo a la realidad, porque el país asiste a una transformación profunda que crea nuevos paradigmas en el modo de producción de bienes y servicios.

El vicepresidente Alburquerque habló en una conferencia con los empresarios de Santiago.

La legislación laboral es la plasmación y ordenación en el país determinado de esa rama del derecho sufre igualmente los embates de este nuevo modo de producción propio de la era postindustrial y si se quiere de la época digital.

Los conceptos del experto en derecho laboral y conocido doctrinario fueron expuestos en el marco de la conferencia Consideraciones sobre Modificaciones al Código Laboral de la República Dominicana.

Informó que los métodos tradicionales de las antiguas fábricas han quedado en el pasado, porque los tiempos han cambiado y debe hacerse también con la legislación.

“Ahora se ha dado paso a un modelo organizativo que armoniza mejor con una realidad globalizada y altamente competitiva”, expuso.

Informó que la empresa contemporánea busca mayor productividad y obliga a una estrategia más dinámica con mayores y más rápidas posibilidades de respuestas.

Dijo que el derecho del trabajo que nació con el desarrollo de la era industrial se ve indefectiblemente afectado por los cambios que se registran en el aparato productivo.

Afirmó que la República Dominicana no escapa a esas mutaciones que afectan al Código de Trabajo  en muchas de sus disposiciones.

Dijo que leyó la propuesta sobre las modificaciones al Código Laboral de varias asociaciones empresariales de Santiago, promovido por la ACIS.

Indicó que estas entidades, obligadas a lidiar con la economía y cambios globales tienden a reclamar la modificación de algunas normas que  a su juicio les restan competitividad.

Igualmente, que el doctor Alburquerque se refirió a los cambios que ya se produjeron en el Código de Trabajo, como por ejemplo, el cierre de fines de semana de empresas para el descaso, ya no ocurre porque loe negocios abren sus puertas a los clientes.

“Esto ha ocurrido en la legislación del trabajo sin nadie habérselo propuesto, sino que son cambios que se producen de esa manera”, dijo.

Asimismo, respondió algunas de las propuestas hechas por las entidades empresariales en torno a la modificación de la legislación laboral.

1 Comentario

  1. En general, las propuestas que se han estado trabajando son mínimas, y la mayoría de los cambios son básicamente  de procedimiento, en busca de equidad, y  un equilibrio entre el mantenimiento de una protección al trabajador acorde con los ideales de justicia social y una flexibilidad sensible a las preocupaciones legítimas de toda empresa.
    ¿QUE EVITA QUE TODO ESTO QUE VA EN BENEFICIO DEL GOBIERNO, DE LOS TRABAJADORES, DE LAS EMPRESAS, del país TENGA TANTAS TRABAS Y DILACIONES?

Deja un comentario...