Veteranos estadounidenses son declarados muertos por error

Al menos 4.000 militares retirados estadounidenses, conocidos como “veteranos”, no recibieron sus beneficios salariales, debido a un error, dijeron las autoridades, que los declaró falsamente muertos, según reseña un despacho de la agencia UPI.

Es el más reciente de una zaga de “errores” cometidos a los largo de cinco años por la oficina de Atención a los Veteranos o Department of Veterans Affairs en inglés.

Al menos 4.201 ex militares, han dejado de percibir sus ingresos salariales entre los años 2011 y 2015, debido a problemas similares. Con la última equivocación, 1.025 veteranos pasaron a formar parte de los falsamente declarados difuntos.

Falla humana o de los ordenadores

Los errores se debieron, en gran parte, a fallas de los empleados o a datos erróneamente interpretados por los ordenadores del departamento, dijo la administración de veteranos en una carta explicativa enviada al representante por la republicano Florida, David Jolly.

Tras el incidente, la Administración de Veteranos prometió resarsir los daños cambiando sustancialmente sus trámites burocráticos, pero no está claro, dice el reporte, si los cambios se podrán llevar a cabo.

Una de las “novedades” propuestas para enmendar esos errores, es que los veteranos que son incorrectamente declarados muertos, pueden demandar que la oficina repare su estatus antes de que se tome alguna acción sobre la terminación de los beneficios mensuales.

Un portavoz del Department of Veterans Affairs dijo en un comunicado que «a pesar de que este tipo de casos representan un pequeño número de beneficiarios, en comparación con los millones de transacciones realizadas cada año, lamentamos sinceramente los inconvenientes causados por este tipo de errores”.

Revisión a fondo

Cada año, cerca de 400.000 veteranos de esta oficina gubernamental son retirados de inmediato de las listas y se les cancela la compensación financiera por fallecimientos reales. El representante republicano Jolly, declaró a la prensa que “a la luz de la información acerca de las falsas muertes”, ha solicitado al departamento, revisar “anualmente la lista de los veteranos pensionados”.

Ser declarados muertos, por un error atribuido a las computadoras, es quizá el menor de los males que enfrentan los ex combatientes. Cada día, en esa nación del norte de América, se suicidan 22 veteranos de guerra estadounidenses, más del doble que la tasa de civiles.

Fuente de noticia