Compartir
El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo. Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana,-  El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, prometió este viernes, 24 de mayo, investigar los privilegios y aumentos de sueldos de los funcionarios  del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), que en muchos casos  alcanzan hasta el 200 por ciento.

El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo. Archivo.
El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo. Archivo.

Ventura Camejo dijo que, a partir de la denuncia hecha por Acento.com.do, instruirá para que se investigue si hubo una solicitud por parte del director del INESPRE, general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, para llevar a cabo los referidos aumentos.

El funcionario manifestó que se reunirá con la encargada de Análisis de Trabajo del ministerio bajo su mando para verificar si hubo una solicitud o algún levantamiento  en lo referente a los rangos salariales que están en la  Ley de Salario.

“Prometo que ese caso será revisado e investigado, pero no tengo mayores destalles porque me acabo de enterar  a través de la prensa”

“Prometo que ese caso será revisado e investigado, pero no tengo mayores destalles porque me acabo de enterar  a través de la prensa”,  manifestó Ventura Camejo.

Tras firmar un acuerdo interinstitucional con la directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, el funcionario expresó que el salario está orientado a la  productividad  del Estado, y entiende que la legislación establece los  incentivos de acuerdo a la gestión de calidad de cada empleado.

Según informó Acento.com.do, en el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) “sobreabundan” recursos para que sus más altos funcionarios se incrementen los sueldos hasta un 200 por ciento.

Esto ocurre en una entidad supuestamente destinada a garantizar precios de sustentación a los productores del campo y alimentos baratos a los consumidores pobres, razón por la cual no genera ganancias ni dispone de un presupuesto holgado.

Este año la nomina de sueldos de empleados  y gastos de representación de los principales ejecutivos del INESPRE superará  los 370 millones este año, según los documentos entregados por esa entidad a Acento.com.do, que los requirió mediante la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Al menos 33 subdirectores con salarios entre 75 y 175 mil pesos figuran en nómina, pero muy pocos asisten a trabajar a la institución.

Además, 25 abogados fueron nombrados en los últimos meses con salarios que van desde  25 hasta 45 mil pesos al mes, asignados al Departamento Jurídico. Llama la atención de una entidad vinculada a la distribución de alimentos subsidiados disponga de un departamento legal tal abultado.

El director del organismo, general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna  pasó de ganar 140 mil a 250 mil pesos mensuales. Sólo de gastos de representación recibe más 37 mil 500 pesos mensuales.

El director del INESPRE también recibe un sueldo de más de 60 mil pesos mensuales, en su condición de ex general pensionado de las Fuerzas Armadas.

El ex militar es el líder del pequeño Partido Cívico Renovador (PCR), que saltó del litoral del PRD para aliarse con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones.

En tanto que el contralor general, Juan Alberto Ledesma Castillo, que antes devengaba un salario de 75 mil 660 pesos, ahora  gana 175 mil,  y 25 mil 250 pesos de “sobresueldo”, sin que se justifiquen las razones de este último beneficio.

Atrás quedaron las promesas

Cuando fue nombrado por el presidente Danilo Medina, Zorrilla Ozuna prometió sacar a los corruptos del INESPRE.

“No permitiremos que ningún funcionario cometa anomalías con fines de lucrarse”, declaró en esa ocasión el entonces recién nombrado director de INESPRE. Y en tono con el discurso de transparencia del presidente Danilo Medina prometió cancelar a los corruptos.

“No seremos permisivos y el que se equivoque se va”, dijo. El titular de la institución sostuvo que tiene un compromiso moral con su familia, y la población en sentido general, de hacer una “gestión transparente”.

Afirmó que el “buque insignia” del Inespre sería la transparencia y la venta de productos que componen la canasta familiar a bajos precios.

 

Fuente: Acento.com.do

No hay comentarios