Compartir
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, habla de calidad de los servicios en el Centro de Atención Primaria de Salud Pública en Hato Mayor. También lo hizo en Barrio lindo, Barrio Obrero, Arroyo Hondo y otros.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.-El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, consideró que los funcionarios de los centros hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, deben hacer mayores esfuerzos en la aplicación de la prevención y la planificación, como forma de poder responder a las principales necesidades de los sectores con mayores carencias en materia.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, habla de calidad de los servicios en el Centro de Atención Primaria de Salud Pública en Hato Mayor. También lo hizo en Barrio lindo, Barrio Obrero, Arroyo Hondo y otros.
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, habla de calidad de los servicios en el Centro de Atención Primaria de Salud Pública en Hato Mayor. También lo hizo en Barrio lindo, Barrio Obrero, Arroyo Hondo y otros.

El funcionario dijo que no se debe esperar a que en un determinado sector se produzcan casos de dengue, cuando ya se sabe que esa enfermedad es cíclica. Dijo que lo hay que hacer es trabajar con planificación para la prevención de ésta o cualquier otra enfermedad.

Observó que en los recorridos que está haciendo conjuntamente con otros funcionarios y técnicos del organismo, así como del Ministerio de Salud `Pública, a los centros asistenciales para trabajar en el sistema de calidad que aplica el Ministerio de Administración Pública (MAP), es informado por autoridades médicas en muchos de los sitios visitados, de que uno de sus principales problemas es la falta de médicos.

Durante una visita realizada por el ministro Ventura Camejo a los Centros de Primer Nivel de Hato Mayor, Barrio Lindo, Barrio Obrero y Arroyo Hondo, las autoridades médicas le explicaron que una gran parte de la campaña de vacunación o de seguimientos a enfermos no se pueden desarrollar con eficiencia, debido a que las promotoras de salud, que fueron reclutadas como parte del sistema de Salud pública, siguen sin nombrar desde hace varios años, por lo que deben abstenerse al servicio voluntario.

Las promotoras son mujeres líderes de las comunidades, pero en Hato Mayor, la principal responsable de los programas de salud tiene 37 años de edad y las autoridades del Ministerio de Salud Pública en Santiago, no quieren nombrarla porque dicen que está muy veja, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, del MAP.

El ministro Ventura Camejo declaró que los trabajos en la administración pública deben hacerse acompañar del discurso con la práctica, para que no todo se quede en teoría. Dijo que el miércoles sostendrá una reunión con el ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo, para comunicarle todas las cosas que corresponden a ese organismo y que él debe saber a través de las informaciones que le suministrará.

Precisó que el presidente Danilo Medina está muy interesado en el rápido mejoramiento del sector salud y de todas las áreas de la administración pública, pero los trabajos deben hacerse fundamentados en criterios. Dijo que hay una gran ventaja que consiste en que el ministro de Salud Pública, el doctor Hidalgo,  es de los que cree en la calidad de los servicios.

Observó que hay que trabajar pensando en los ciudadanos. Dijo que las enfermeras, que son otros pilares fundamentales en el sistema de salud pública, deben jugar un papel más activo, siempre pensando en solucionarles algunos problemas que son fundamentales. Dijo que hay que hacer de la calidad una cultura. En cada uno de los Centros de Atención Primaria se están instalando los Comités de Calidad del MAP.

Les sugirió a los directores de esos centros, como a los de Segundo Nivel y Tercero, que hagan mayores esfuerzos para mantener los controles de sus pacientes, de las madres que no llevaron a vacunar a sus hijos o saber por qué no lo hicieron. Algunos de los directores de los centros visitados manifestaron que ese trabajo es parte del que deberían desarrollar las promotoras, pero que como son voluntarios, es poco lo que se les puede exigir.

“Por eso es que le estamos solicitando a usted que intervenga con el ministro de Salud Pública”, dijo la doctora Wendy Peña, directora del Centro de Atención Barrio Obrero. En el equipo de trabajo del MAP estuvo la viceministra, doctora Hilda Cabrera.

En este lugar, miembros de los grupos de apoyo pidieron que, en caso de que ya las promotoras de salud tengan edades avanzadas, pero que son de mucha importancia por ser líderes comunitarias, el gobierno debe resolverles el problema con la Tarjeta Solidaridad. Una gran mayoría de las promotoras son estudiantes, pero las cuales tampoco reciben incentivos y otras tienen asignaciones pero se tardan hasta tres meses para hacerles la entrega de los pagos.

El ministro Ventura Camejo consideró que el problema de las promotoras se debe resolver a la mayor brevedad. “Creo que hay que usar a las promotoras con edades más avanzadas y a las nuevas, que serán, en el futuro, las sustitutas. Dijo que, en lo adelante, deben ser capacitadas de acuerdo a los criterios del MAP, que siguen dando buenos resultados a nivel nacional.

La directora del Centro de Barrio Lindo es Orquidia Castillo. La de Hato Mayor es la doctora Sarah De León (interina), y de Arroyo Hondo lo es la doctora Sergia Peña. Antes, ya Ventura Camejo, junto  su equipo, en el cual  también participaron funcionarios de la Regional Norte y la Dirección Provincial de de Salud Pública, habían visitado los Centros de Pedregal, Don Juan, La Sidra, Janey, Juncalito u otros de san José de las Matas.  Además integran el equipo Sandra Mencía, Jeannette Reyes, César Inoa, representantes de la Provincial y la Regional Norte del Ministerio de Salud Pública.

No hay comentarios

Deja un comentario...