El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo.

Servicios/Caribbean Digital

En el encuentro digital sobre los premios a  la calidad participaron representantes de 40 instituciones de Iberoamérica.  

 SANTO DOMINGO.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, resaltó los aportes del Premio Nacional y Provincial a la Calidad en la mejora continua de los servicios y en la efectividad y transparencia de las instituciones.

 El funcionario formuló estas consideraciones al dictar la teleconferencia titulada: “Los premios a la calidad de la gestión pública como estrategia para la mejora continua de los servicios públicos”, en la que compartió sus experiencias y aprendizajes en la aplicación de incentivos institucionales con las autoridades del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en la que estuvieron conectadas 40 instituciones públicas de México, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Panamá, Chile, España, Portugal, entre otros países.

“El Premio Nacional y el Premio Provincial a la Calidad han contribuido con la implementación, en las instituciones públicas, del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF), a la mejora de su desempeño de manera integral, a elevar sus niveles de efectividad y transparencia a través de la mejora continua, a la obtención de reconocimiento público por la implantación parcial o total de procesos de calidad, a la mejora e innovación en sus servicios y productos, y destacar y compartir las prácticas sobresalientes que han desarrollado en cualquier ámbito de la gestión”, expresó.

Ramón Ventura Camejo sostuvo que en quince (15) años de realización del Premio Nacional a la Calidad se han recibido 525 postulaciones, de las cuales 215 han recibido reconocimientos, de ellas 11 han sido Gran Premio, 59 medallas de oro, 56 medallas de plata, 63 medallas de bronce y 26 organismos han sido reconocidas por sus prácticas promisorias.

Al referirse al Premio a la Calidad de la Gestión del Sector Público de la Provincia de Santiago, dijo que en las cinco versiones de la premiación se han recibido 251 postulaciones, de las cuales 123 han sido merecedoras de reconocimientos.

Precisó que estos reconocimientos se han entregado a organismos correspondientes a los sectores salud, educación, sector eléctrico, política social y órganos reguladores.

El titular de MAP indicó que en varias ocasiones estas premiaciones han sido “legitimadas” por los reconocimientos internacionales recibidos por organismos que han alcanzado el Gran Premio a la Calidad y que han participado en Premiaciones similares a nivel internacional, obteniendo galardones como los otorgados por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), que en 2018 entregó reconocimiento oro al Instituto Dominicano de Aviación Civil y reconocimiento plata a la Junta de Aviación Civil.

Afirmó que en el 2017 FUNDIBEQ entregó reconocimiento plata al Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch; en el 2015 reconocimiento plata al Seguro Nacional de Salud (SENASA); en el 2013 mención especial al Instituto Tecnológico de las Ameritas (ITLA); en el 2011 reconocimiento plata al Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico; en el 2010 reconocimiento Plata a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

Recordó que en el 2012 el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico, recibió el Primer Premio al Servicio Público en la categoría “Mejorando la Prestación de los Servicios Públicos”, de parte de Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que la Dirección General de Contrataciones Públicas recibió, en el año 2017, el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva, en la Categoría: Enfoque de Género y de Derechos, de parte del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, de la OEA.

“Desde el año 2008, anualmente realizamos los “Seminarios compartiendo buenas prácticas: hacia la excelencia en la gestión”, actividad en que las organizaciones que han sido reconocidas comparten con las demás, aquellas ejecutorias que le merecieron el galardón obtenido. En estos seminarios también se suelen presentar experiencias internacionales de interés para nuestra administración”, precisó el funcionario.

Informó que el pasado año 2018 impulsó un reconocimiento para distinguir las prácticas públicas y privadas que impulsan el logro de la agenda 2030, a través del cumplimiento de uno o varios, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo cual reconoció a 13 instituciones junto al equipo técnico del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) y de la Unidad de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agregó que además, el MAP mide anualmente la percepción y satisfacción a los usuarios de servicios estratégicos como los de salud.

Deja un comentario...