Ventura Camejo: RD será sede seminario con países integran CLAD

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, informó que el recién concluido Seminario Internacional, titulado Reforma y Modernización del Estado en Latinoamérica: Diagnósticos y Tendencias, es el preámbulo técnico de otro evento que será realizado en el país próximamente, con la participación de especialistas de las naciones que integran el Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD).

El funcionario indicó que el seminario internacional, en el cual expusieron expertos de varios países y que fue organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, resultó de gran utilidad para determinar los avances logrados en la  República Dominicana, en términos de modernización del Estado.

“Pues, por ejemplo, ya se puede recorrer todo el territorio nacional, desde Dajabón hasta Pedernales, desde Elías Piña hasta La Altagracia, y en todos los lugares ya se habla el mismo idioma, con términos como el Plan Estratégico, Plan Operativo, evaluación por resultados y gestión de la calidad”, dijo el ministro Ventura Camejo.

“Lograr que eso se implemente y se haga efectivo, es un avance considerable”, manifestó.

El seminario internacional fue desarrollado en Santo Domingo. Contó con el respaldo de la Unión Europea y el CLAD. En el evento participó un grupo de los más destacados especialistas en los temas de administración pública de Iberoamérica, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Entre los expositores figuraron el propio ministro Ventura Camejo, el argentino Oscar Oszlak, el chileno Mauricio Olavarría, Gregorio Montero, secretario general del CLAD,  el español Francisco Velázquez, Joaquín Ruiz, director del Departamento de Servicios de  la Agencia de Evaluación de Calidad (AEVAL), de España, Alexander López, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Juan Pacheco, de la CEPAL, Hernán Rojas, director del Servicio Civil de Costa Rica, y otras personalidades de diferentes naciones.

El equipo de relatores del evento internacional que analizó las diferentes propuestas hechas por los especialistas,  terminó recomendando el fortalecimiento de la planificación estratégica y operativa de las administraciones públicas.

En sus conclusiones, los relatores también recomendaron profundizar la interconexión y coordinación entre las instituciones del Estado, como forma de enfrentar los retos o desafíos.

Para lograr mayores éxitos, el documento de los relatores recomienda incorporar la perspectiva política a la gestión de la calidad en el sector público. El seminario se desarrolló durante dos días en Santo Domingo.

Otros desafíos analizados en el encuentro, abarcan el hacer más efectivos o permanentes los sistemas para el monitoreo y evaluación. También plantean  fomentar los mecanismos de participación ciudadana en el funcionamiento de las entidades estatales, asumiendo el concepto de la profesionalización de los funcionarios públicos de manera integral.

Se acogió como desafío la responsabilidad de la administración pública, de asumir el tratamiento adecuado ante la complejidad del contexto actual, no sólo a nivel global, sino también  local.

“Afirman que como principio de buena gobernanza, todas las instituciones del Estado deben saber actuar ante los múltiples actores, como son las sociedades civil y privada.

Se recomendó la ejecución de programas de capacitación para los funcionarios públicos y de sensibilización. También, se recomendó seguir capacitando la sociedad civil.

El documento de los relatores dice que: “De esta manera, asumiendo la complejidad, pero teniendo presente la cooperación entre organismos, habrá un aumento progresivo de la confianza en las instituciones del Estado, de la participación por parte de la ciudadanía y por tanto de buena gobernanza”.