Compartir
José López, presidente de la Asociación de Embutidores del Cibao, responde preguntas a los periodistas. A su lado, Ciprián Taveras, presidente de Embutidos Taveras.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

Los productores garantizan la calidad de los embutidos.

LICEL AL MEDIO, Santiago./ Los productores de embutidos de la región del Cibao han disminuido las ventas en un 60%, mientras algunas empresas están ya tomando medidas para despedir personal, luego que  Proconsumidor informara al país que este producto carece de la calidad necesaria para el consumo, lo que sumerge al sector en una grave crisis.


José López, presidente de la Asociación de Embutidores del Cibao, responde preguntas a los periodistas. A su lado, Ciprián Taveras, presidente de Embutidos Taveras.

El presidente dela Asociaciónde Embutidores del Cibao, José López, dijo que con la denuncia “irresponsable y desafortunada” de las autoridades dominicanas, el Gobierno haitiano prohibió la exportación de productos cárnicos.

Manifestó que Haití consume mensualmente seis millones de libras de embutidos y que tras la alarma de Proconsumidor en la actualmente no consumen ni una libra.

Al hablar la noche de este miércoles durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la empresa Embutidos Taveras, donde los periodistas vieron el proceso de producción, José López, aseguró que los salamis que producen las empresas que pertenecen a la entidad que dirige cumplen con todos los estándares de embutidos nacionales e internacionales, por lo que garantiza su calidad.

“Nosotros pagamos nuestros impuestos, estamos certificados por Industria y Comercio, por Salud Pública, Digenor, y supervisados por Medio Ambiente, que son las llamadas a vigilar nuestras empresas”, afirmó.

López dijo que el destape público que hizo Proconsumidor obedece a intereses que desconoce y a otros intereses particulares de sectores afines que operan dentro de la competencia de mercados.

El empresario sostuvo que los pronunciamientos desaprensivos y desafortunados de Proconsumidor afecta a una industria que envuelve un manejo de entre 3 y 4 mil millones de pesos mensuales y unos 100 millones de dólares en exportaciones hacia Haití.

José López está de acuerdo que las empresas de embutidos sean verificadas su calidad semanal, quincenal o mensual, como las autoridades deseen hacerlo, para asegurar la calidad del producto, pero que la misma se hagan con cierto rigor para no “introducirlas” todas en un mismo saco y desacreditarlas, ya que se afecta el sector por completo.

 

Una jugada maestra de los haitianos

Por otra parte, el presidente dela Asociaciónde Embutidores del Cibao, José López, dijo que la prohibición que los haitianos colocan a los productos cárnicos es una forma de ellos tratar de aplicarles impuestos, tal como ocurrió con la veda a los pollos y los huevos hace dos años.

Dijo que la comisión de diputados del vecino país se mostró impresionada por el proceso como se produce el salami, los cuales, según López, harán lo posible para que las autoridades haitianas quiten la veda a los embutidos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...