Compartir

Caribbean Digital

 

NUEVA YORK.- NUEVA YORK.-Cientos de dominicanos se han beneficiado de los servicios médicos  que se ofrecen en la Ventanilla de Salud abierta en el Consulado de su país en esta ciudad, como parte de una promesa de campaña hecha por el presidente Danilo Medina, siendo referidos a hospitales y médicos que voluntariamente se han comprometido a prestarles las atenciones correspondientes.consulado

Desde la apertura de la referida Ventanilla hace varios meses, han recibido atención facultativa casi 2,000 dominicanos, entre ellos jóvenes, adultos y de la tercera edad que han sido referidos a los hospitales Montefiore y Lincoln, localizados en el condado de El Bronx, entre otros  centros hospitalarios.

Los servicios médicos que por referimiento del Consulado General de la República Dominicana en esta metrópoli reciben los dominicanos, obedecen al interés que ha mantenido el jefe de Estado para asistir en distintas áreas a sus connacionales residentes en el exterior.

El Centro Médico Montefiore tiene 22 subcentros diseminados en El Bronx, el condado más habitado por dominicanos residentes en esta urbe. Su sede principal está localizada en el 111 East de la 210 Street., mientras que el hospital Lincoln está situado en el 234 Eugenio María De Hostos Boulevard (East 149th Street), entre las avenidas Park y Morris.

El Gobierno dominicano ha creado mecanismos ágiles y eficaces para ofrecer los servicios indispensables a los dominicanos residentes fuera de la patria en iguales condiciones que a los que viven en el país.

Desde su inauguración, la Ventanilla de Salud ha contribuido con un mayor acercamiento entre el Consulado y la comunidad, siendo encomiada por beneficiarios la medida tomada por el presidente Medina.

Miembros del personal del hospital Lincoln ofrecen semanalmente servicios  de pruebas de presión arterial, colesterol y glucosa, lo que les ha permitido prevenir a muchas personas que acuden a la sede consular, sobre eventualidades cardíacas o la posibilidad de desarrollar diabetes.

Solo en su clínica localizada en la avenida Brook, en El Bronx, el hospital Montefiore ha asistido primariamente a 103 pacientes.

Otras instituciones, entre ellas el Centro Médico Dominicano, y facultativos que forman parte de la Asociación de Médicos Independientes (IPA, siglas en inglés), y del  Presbyterian Columbia Medical Center, se mantienen colaborando con la Ventanilla de Salud del Consulado dominicano, ubicado en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44, en Manhattan.

El Consulado ha ampliado el catálogo de facilitación de servicios que beneficien directamente a la comunidad dominicana, entre los que se puede citar la habilitación de un espacio en el Ralph Lauren Cáncer Center, el cual ofrece a los contribuyentes la oportunidad de hacerse una colonoscopía, una mamografía y otro examen similar en el hospital Lincoln. Estos servicios se ofrecen a bajo costo o gratis, dependiendo de los ingresos económicos de la persona, tras evaluación hecha por personal hospitalario.

Además, el Consulado ha participado a través de su Ventanilla de Salud en ferias de salud organizadas por distintas instituciones, en las cuales cientos de dominicanos y otros hispanos han recibido atención primaria.

 

No hay comentarios