Compartir

Servicios/Caribbean Digital

La Habana, (AIN) La voluntad de fortalecer la solidaridad y ampliar las esferas de cooperación fue ratificada, hoy, en la ceremonia inaugural de la XII Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en el Palacio de Convenciones, en esta capital.

En el acto se conoció que nueve mesas de trabajo analizaron temas de interés común en materia de educación, agricultura, energía eléctrica, transporte, comercio, cultura, medio ambiente, deporte y salud.

Las delegaciones de ambos países están encabezadas por Rafael Ramírez, vicepresidente del gobierno venezolano y ministro del Poder Popular de Petróleo y Minas, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Al hacer uso de la palabra, Ramírez extendió un saludo al hermano pueblo y gobierno de la Isla, a nombre del presidente bolivariano Hugo Chávez.

Recordó que el nacimiento de esta Comisión tuvo como artífices al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, y al Comandante Chávez.

Informó que durante las sesiones se analizaron 47 proyectos que, una vez aprobados, deberán ser la vanguardia en la cooperación bilateral para el 2012.

Para Ramírez el mecanismo de cooperación existente entre ambas naciones es inédito, y destaca por los valores de solidaridad y complementariedad que lo acompañan. Declaró que las relaciones de cooperación e integración entre Cuba y Venezuela constituyen hoy un ejemplo imperecedero, de ahí la gran responsabilidad de preservarlas y ampliarlas, no sólo en beneficio mutuo, sino también de los pueblos de nuestra América.

RECUERDAN ENCUENTRO DE FIDEL Y RAÚL EN CINCO PALMAS

El aniversario 55 del reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas, se evocó este domingo con un acto político cultural en ese histórico paraje de la Sierra Maestra en Medio Luna, oriente de la Isla.

En las palabras centrales, el presidente del Poder Popular en Granma, Manuel Sobrino, esbozó los males que aquejaban a Cuba antes del triunfo de la Revolución y destacó los avances socio económicos y políticos alcanzados hoy por el pueblo.

Precisó que la histórica frase De ahora si ganamos la guerra, dicha por Fidel al reencontrase con Raúl, hay que materializarla cada día con mejor trabajo, ahorro de recursos y mas eficiencia para recuperar la economía

El presidente del gobierno en Granma afirmó que la fortaleza y el calor del abrazo de los máximos líderes de la Revolución demostraron al pueblo de Cuba y al mundo que aquella generación estaba dispuesta a vencer o a morir.

En 1956 se produjo el histórico reencuentro de Fidel Castro y Raúl Castro el día 18 de diciembre.

EXPRESA RAÚL BENEPLÁCITO POR VISITA A CUBA DE BENEDICTO XVI

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este domingo a una la delegación de la Santa Sede, presidida por el doctor Alberto Gasbarri, responsable de la organización de los viajes pontificios internacionales, expresa un comunicado difundido por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Agrega la nota que durante el encuentro el Presidente cubano acogió con beneplácito el anuncio oficial de la próxima visita a Cuba de su Santidad Benedicto XVI y aseguró que el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano será recibido con afecto y respeto por todo el pueblo cubano.

Igualmente, en el transcurso de las conversaciones se constató el excelente estado de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede y se evaluó la marcha de los preparativos de esta visita.

En la reunión se encontraban el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, el nuncio apostólico en Cuba, Bruno Musaro, y el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García.

LISTO BANCO POPULAR PARA OTORGAR CRÉDITOS A PARTICULARES

La Habana.-  (AIN) José Alari Martínez, presidente del Banco Popular de Ahorro (BPA), declaró en esta capital que esa entidad se encuentra lista para, a partir del martes venidero, conceder créditos a personas naturales en todo el país.

En declaraciones a la AIN, Alari Martínez destacó la capacitación de los recursos humanos no solo con vistas al otorgamiento o no de los créditos, sino además de que actúen como asesores financieros de la población.

SALUDA DIARIO DE EEUU MANTENIMIENTO DE VIAJES A CUBA.

La Habana, (AIN) El diario Tampa Bay Online se congratuló por la suspensión de una cláusula legislativa que hubiera restringido los viajes de estadounidenses y cubanoamericanos, así como el envío de remesas a Cuba.

Esa iniciativa pudo dañar las perspectivas de negocios para el área de Tampa Bay, destacó este sábado la publicación del estado de La Florida, citada por la agencia de noticias Prensa Latina.

Los vuelos a Cuba son una parte importante del plan de negocios del aeropuerto y cualquier medida que frene la demanda resulta preocupante para nosotros, expresó el portavoz, Janet Zink.

Una propuesta del congresista republicano Mario Díaz-Balart, adicionada a la Ley de Presupuesto federal para 2012, proponía restringir los viajes a la Isla de los cubanoamericanos a uno cada tres años, así como la remisión de hasta mil 200 dólares anuales.

Organizaciones a favor de flexibilizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos como el Grupo de Estudios Cubanos y el Comité de Acción Política por la Democracia Estados Unidos-Cuba exigieron al Congreso norteño rechazar el proyecto, precisa la fuente.

DEDICARÁN TALLER A LA HISTÓRICA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN

La Habana, (AIN) El taller “Medio siglo de emancipación cultural y política” se desarrollará en esta capital, del 20 al 22 próximos, con la participación de historiadores, educadores y estudiantes, y estará dedicado al aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización.

En la Casa del ALBA Cultural el doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano y al triunfo de la Revolución ministro de Educación, dictará la conferencia inaugural y después habrá una mesa de trabajo con miembros de la dirección nacional de esa epopeya.

Junto al debate de 64 ponencias por estudiosos e investigadores, estará el testimonio de varios de los miles de jóvenes que hace cinco décadas, al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro, llevaron la luz de la enseñanza a todos los rincones del país, como brigadistas, alfabetizadores, maestros voluntarios y milicianos.

El doctor Felipe de J. Pérez Cruz, coordinador del taller, explicó a la AIN que los trabajos no solo se refieren a la campaña de 1961, sino a su historia y continuidad, a la educación en Cuba y en América Latina, y al aporte de la Isla con el método de aprendizaje Yo sí puedo, entre otros.

LA DIRECTORA CUBANA DE BALLET LIZT ALFONSO RECIBE LA CATEGORÍA DE EMBAJADORA DE LA UNICEF

La bailarina y coreógrafa cubana Lizt Alfonso recibió hoy en La Habana el nombramiento de embajadora cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informaron medios locales.

El representante de UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz, resaltó que el motivo fundamental de esta designación a Lizt Alfonso y su compañía de danza femenina “es su labor en favor de los derechos de la infancia desde dentro del propio colectivo, el modelo que han implementado, en el cual los niños y la comunidad forman parte esencial”.

“La defensa de esos derechos, desde la cultura, es la manifestación superior de un pueblo” dijo Ortiz y señaló que desde hace 60 años, cuando se creó UNICEF, “las mujeres han sido sus mejores aliadas en tan noble batalla”, según reportó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El Ballet Lizt Alfonso, creado por su directora en 1991, lo integra un cuerpo de baile compuesto únicamente por mujeres, y desde 2002 cuenta con el Ballet Infantil y Juvenil integrado por niñas y jovencitas seleccionadas en los Talleres Vocacionales por sus cualidades y aptitudes para formarse como futuras bailarinas.

Alfonso dijo al recibir la distinción de Unicef que este era “un gran reconocimiento” para seguir adelante y lo dedicó a sus maestros, de quienes destacó que le enseñaron que “cuanto más temprano se comience a dedicar la labor cultural a los más pequeños mejores personas serán”.

DETRÁS DE LA CORTINA DE HUMO

Iroel Sánchez

Varios espacios en Internet han publicado la foto donde Reina Luisa Tamayo, madre de un preso cubano condenado por cometer delitos  violentos y lesionar a otras personas -que murió tras una prolongada huelga de hambre en exigencia de cocina, televisión y teléfono en su celda- posa junto a Luis Posada Carriles.

Posada Carriles es considerado el mayor terrorista del hemisferio occidental y es prófugo de la justicia venezolana que lo condenó por ser el autor intelectual de un atentado a un avión civil cubano en que murieron 73 personas. Sin embargo, el también procesado en Panamá por intentar un atentado con bomba contra el presidente cubano  Fidel Castro, goza de total libertad en EE.UU. y a menudo recibe homenajes de sectores extremistas de origen cubano. Es en uno de ellos donde ha estado la señora Tamayo para de paso confirmar su vocación violenta, puesta en evidencia durante un suceso ocurrido hace poco más de un año en Cuba.

El domingo 7 de noviembre de 2010, en la ciudad de Banes, municipio de la provincia de Holguín, varios ciudadanos tuvieron que recibir atención médica luego de ser agredidos por individuos liderados por Reina Luisa Tamayo, como muestran varias fotografías que publicamos en La pupila insomne en aquella ocasión ante las mentiras que esta dama contó a la CNN. Pero esa conducta no es privativa de esta señora entre las “opositoras” al gobierno cubano; Tamayo integraba en Cuba el colectivo conocido como “Damas de blanco“, cuya “líder” acaba de declarar a la BBC sus simpatías por quienes en la Isla ejecuten actos terroristas como el secuestro de embarcaciones, y por otra parte la multipremiada bloguera Yoani Sánchez ha calificado a Posada Carriles como una “cortina de humo” del gobierno cubano.

El gobierno norteamericano que mantiene en prisión a varios ciudadanos cubanos que vigilaban las actividades de Posada Carriles y da la bienvenida en la residencia de su máximo representante en La Habana a las “Damas de blanco” y Yoani  Sánchez, acaba de asesinar una mujer embarazada en Afganistán en nombre de la lucha contra el terrorismo; pero dudo que la CNN entreviste a sus familiares y el Departamento de Estado les de visa para que puedan conocer el paraíso mayamense donde damas y terroristas comparten la gloria vacía de la violencia y el dinero sin necesidad de cortinas de humo.

No hay comentarios

Deja un comentario...