Venezuela está en “semana decisiva”

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país entró en una “semana decisiva” para la paz, con motivo de la elección constituyente fijada para el próximo 30 de julio.“Estamos en la semana decisiva para que en Venezuela tomemos en definitiva el camino de la paz”, dijo Maduro en un acto celebrado en Caracas, donde afirmó que “nadie puede desentenderse” de lo que va a pasar el próximo domingo.

Según el jefe de Estado, lo venezolanos van a elegir ese día “entre la paz o la guerra, vamos a decidir entre el futuro o el pasado, vamos a decidir entre la independencia o la Colonia, vamos a decidir entre el poder soberano del pueblo o el golpe (de Estado) oligárquico imperialista”.

“Esta semana va a ser bonita, porque vamos a calentar el cuerpo social y vamos a escribir nuestra historia grande, que van a escribir nuestros hijos y nietos de manera heroica de la lucha por la independencia del siglo XXI”, sostuvo.

Más de 19 millones de venezolanos están convocados a votar el domingo por los 545 asambleístas que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Ejecutivo.

Por su parte, la oposición local, que desconoce el proceso iniciado por el presidente Maduro al considerarlo “fraudulento”, desarrolla una agenda de manifestaciones que comenzó en abril pasado, durante las cuales la Fiscalía ha contabilizado hasta ahora 102 personas fallecidas. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio un plazo a Maduro hasta el próximo viernes para que anule su llamado a Constituyente, ya que, de lo contrario, radicalizarán sus protestas.

Ataque a México y Colombia

Mientras en Washington, el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, rechazó las “excusas débiles” de México y Colombia, que han negado estar trabajando con la CIA para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, y advirtió de que la reunión de este miércoles en la OEA “es otro gatillo para detonar la violencia” en Venezuela.

“Ellos lo negaron, pero les puedo decir ya que esa negación del Gobierno mexicano y del Gobierno colombiano son absolutamente insatisfactorias”, dijo Moncada.

El canciller hizo esa acusación contra México y Colombia al afirmar que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que estaba trabajando con esos dos países para, según Moncada, “derrocar al Gobierno democrático de Venezuela”.

Tanto México como Colombia han negado que estén conspirando para afectar al Gobierno venezolano, pero Moncada desacreditó esas reacciones e insistió en que existe “una conspiración internacional contra Venezuela”.

Almagro nombra asesor para indagar “crímenes”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró como asesor al abogado Luis Moreno Ocampo, que estudiará si ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Moreno Ocampo encabezará una serie de audiencias públicas en la sede de la OEA a partir de septiembre para analizar si la violencia en los últimos meses podría ser denunciada ante el tribunal de La Haya.

Fuente de noticia