Compartir
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Caribbean Digital

CARACAS, Venezuela, (AP). El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes reconoció que su país atraviesa dificultades económicas a raíz del conflicto social que atraviesa el país, pero se mostró optimista sobre el desempeño en el año.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Merentes explicó que la conflictividad social que vive la nación “se quiera o no, perturba la economía en cierto grado”, según un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), oficial. “Venezuela tiene condiciones para superar este momento que no es tan bueno y el Gobierno está tomando medidas para superarlo”, expresó Merentes.

“El BCV (Banco Central de Venezuela) está tomando una política monetaria de mayor peso para recoger liquidez. Las reuniones con el sector privado se están haciendo de tal manera, para buscar solventar las distorsiones”, agregó el funcionario según la agencia oficial de noticias.

El mercado cambiario local se vio sometido a presiones en los últimos meses debido a que el gobierno redujo la venta de dólares oficiales.

Muchas empresas y personas naturales han recurrido al mercado paralelo para satisfacer las necesidades de divisas. Mientras que oficialmente se ofertan 6,30 bolívares por dólar, en el paralelo o ilegal se ofrece mucho más. Merentes insistió en que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año. “Hay una variable que se llama el PIB potencial.

Venezuela está por encima de 6% y 7% desde el punto de vista de las variables de bienes y servicios y todo lo que produce la economía”, manifestó.

Desde el pasado 12 de febrero, jóvenes y opositores, mayoritariamente de clase media, han protagonizado protestas callejeras en protesta por la inflación de 56,3% anual el desabastecimiento de bienes básicos, colas para comprar algunos artículos en las tiendas de abarrotes y una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

En contrapartida simpatizantes progubernamentales también se manifestaron a lo largo del mes en apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro. Los enfrentamientos han dejado 25 muertos y más de 300 heridos.

No hay comentarios