Compartir
Exministro de Educación, Melanio Paredes.

Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./El Comité Central, máxima autoridad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) después de su Congreso,  fue irrespetado al reducirlo a una instancia formal que sólo se le convoca para llenar las formalidades de las actas de elección de las candidaturas nacionales, aseguró este lunes el dirigente Melanio Paredes, miembro fundador de ese organismo.

Exministro de Educación, Melanio Paredes.

El ex ministro de Educación afirmó que con la convocatoria para mañana de la Asamblea Nacional Informativa por parte de los coordinadores del Congreso peledeísta, “se le da una estocada mortal a la institucionalidad partidaria, contrariando todos los esfuerzos realizados por nuestros gobiernos y la propia organización por el fortalecimiento del estado de derecho y la ampliación de la democracia en el país”.

“Decidir sobre los temas a discutir en nuestro Congreso, designar las subcomisiones que presidirán esas consultas, como la consulta misma a las bases de esa organización, no sólo debía ser conocido previamente por el Comité Central del PLD, si no decidirlo y ordenarlo”, afirmó.

Paredes. en  declaraciones por escrito pidió que previo a la asamblea, con los presidentes provinciales, municipales y de circunscripciones electorales,  se convoque al Comité Central de la organización para conocer y decidir sobre la temática del congreso y el procedimiento de la consulta, así como para revisar la validez, pertinencia y legitimidad de la decisión adoptada en la llamada consulta plebiscitaria y sus alcances legales, que se realizó el año pasado junto con la elección del candidato y actual Presidente de la República.

Consideró lamentable que el Comité Central no se reúne ordinariamente, como fue establecido  posteriormente al Congreso del  año 2005.

Asimismo, alertó al expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, y al doctor Reinaldo Pared Pérez, secretario general, “de que con la asamblea del congreso mañana se ignoran atribuciones del Comité Central recogidas en los artículos 13 y 17 de los inaplicados estatutos que fueron aprobados en el séptimo congreso y en esta ocasión se le convoca a una asamblea nacional con representantes de todas las estructuras intermedias, sin que se le haya presentado informe alguno por parte del Comité Político, como manda el propio estatuto”.

El  dirigente peledeísta agregó que la comisión organizadora del octavo congreso, que este máximo organismo designó, no se le otorgó poderes extraordinarios para decidir sobre la vida y futuro de la organización.

Resaltó que con el liderazgo de Fernández y la mayoría legislativa del PLD “le entregamos al país una Constitución moderna, en el 2010, que garantiza los derechos fundamentales del ciudadano la que ordena la aprobación de una Ley de Partidos que reglamente el funcionamiento ordenado y transparente de esas organizaciones y salvaguarde su  democracia interna”.

Paredes exhortó al presidente, al secretario general del PLD, y al coordinador de la Comisión Organizadora del octavo congreso, César Pina Toribio, “no echar por la borda esas conquistas políticas y ciudadanas, haciendo valer los principios que hicieron fuerte y respetado por la sociedad, a este partido fundado por Juan Bosch”.

UN APUNTE

Comité Político se reúne hoy

El Comité Político del PLD se reunirá  esta noche a las 8:00  para tratar temas de actualidad, previo al inicio del programa de  asambleas provinciales. Pared Pérez convocó a los miembros para escuchar los detalles del congreso y darles seguimiento.

 

Fuente: El Nacional

No hay comentarios

Deja un comentario...