Compartir
Miguel Vargas Maldonado se dirige a productores agropecuarios de Santiago durante un encuentro.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./El precandidato presidencial PRD, Miguel Vargas, propuso este viernes en Santiago un “acuerdo nacional por el cambio”, donde todos los sectores productivos, económico y social de la nación hagan un compromiso para enfrentar los problemas de la delincuencia, la violencia, la educación, la salud y la falta de competitividad de la agropecuaria.

Miguel Vargas Maldonado se dirige a productores agropecuarios de Santiago durante un encuentro.

Vargas Maldonado afirmó que el Gobierno ha permitido la quiebra del sector agropecuario nacional, ya que no ha fomentado mecanismos que les permitan ser competitivos y mucho menos producir en abundancia los productos alimenticios que demanda la población dominicana.

Hablando ante decenas de productores de huevos, pollos y cerdos en una finca campestre de la familia Cabrera, el ingeniero Vargas Maldonado indicó que los productores agropecuarios atraviesan momentos difíciles, porque las constantes alzas en los insumos y las materias primas, son un  verdadero problema para el desarrollo y progreso de ese importante sector de la economía de la República Dominicana.

En ese sentido,  el ingeniero Vargas Maldonado acusó al Gobierno del Presidente Leonel Fernández de haber abandonado y desatendido completamente a los hombres y mujeres que ponen a producir las tierras del país.

“Ustedes están subsistiendo, muchos han desaparecidos y otros han disminuido sustancialmente debido a la falta de competitividad, pero más que todo, por la falta de voluntad político del Gobierno para facilitarles los mecanismos que les permitan producir en abundancia y obtener ganancias”,sostuvo el ingeniero Vargas Maldonado al dirigirse a los empresarios agrícolas y pecuarios reunidos en la finca de los señores Jesús y  Wilfredo Cabrera.

Dijo que además de quebrar productores, el Gobierno ha creado grupos con irritantes ventajas de importaciones masivas de productos del campo y de otra área de la producción nacional.

Precisó que todo eso contribuye a una distorsión en la comercialización de los artículos del campo. Planteó la necesidad de procurar una nueva forma de gobernar el país, donde los sectores productores deben ser aliados al Gobierno.

Dijo que el sector agropecuario merece un apoyo e incentivo permanente, ya que es el que produce los alimentos que necesitan los dominicanos.

Igualmente, sostuvo que asumirá una responsabilidad de defensa del sector agropecuario, económico y social de la nación dominicana que ha sido abandonado por el gobierno.

Sostuvo que el sector agropecuario opera en este momento gracias a la fortaleza del mismo acumulada en las labores del pasado, porque este gobierno lo ha sepultado con el olvido.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, afirmó que la protección del sector agropecuario nacional es una responsabilidad del Estado dominicano, la cual se comprometió a respaldar desde la Presidencia de la República.

También critico la indiferencia que ha tenido el presente gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para incentivar este sector y hacerlo competitivo.

Dijo que en este país es más fácil para un productor conseguir un préstamo en un banco para la compra de una jeepeta que para adquirir un tractor para el sector agropecuario.

Se comprometió, en ese sentido, a establecer una alianza estratégica con este sector, para la tecnificación del sector y dándole apoyo para una alianza en término de comercialización para garantizar estabilidad de los precios, donde se pueda exportar y no solo importar como ocurre en estos momentos.

“Con las alzas de la materia primera, insumos, energía eléctrica, las autoridades deberían brindarle algún tipo de incentivo a este sector, pero lamentablemente ocurre todo lo contrario”, expreso.

Dijo que el sector agropecuario nacional debe ser rescatado porque el mismo constituye un factor importante para la alimentación nacional.

En ese sentido, Vargas Maldonado critico la indiferencia del Gobierno para establecer políticas públicas que contribuyan al desarrollo de las empresas y de la población en sentido general.

Por otra parte, Vargas Maldonado, insistió en la preocupación de la inseguridad ciudadana, la poca inversión en la educación y el fracaso del Gobierno en el modelo político, económico e institucional del país.

También, cuestiono el despilfarro, el dispendio y la baja inversión en el sector educativo.

Vargas Maldonado crítico como el país aun se mantiene en el lugar 138 de 139 países como el más deficiente en la educación.

Lamento que mientras en otros países de la región invierten 150 dólares en un año por cada estudiante, aquí apenas alcanza los 28 dólares, por lo que entiende se refleja el pésimo sistema educativo.

No hay comentarios

Deja un comentario...