Compartir
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Archivo.

Caribbean Digital

Fuentes: AFP y periódico HOY

Vargas Llosa acusa a “un puñado de accionistas” de tomar el control del diario y del grupo de canales de televisión y periódicos de que es propietario a favor de Fujimori.

LIMA, (AFP) – El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló este martes que no quiere que su columna “Piedra de Toque” se publique en el diario peruano El Comercio al que acusó de convertirse en una “máquina propagandística” de la candidatura de la derechista Keiko Fujimori.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Archivo.

En una carta dirigida a el Comercio, Vargas Llosa denuncia que “el diario se ha convertido en una máquina propagandística de Keiko Fujimori que, en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas”.

“Silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios (que posee) se despide o intimida a los periodistas independientes”, precisa. Con ese objetivo, añade, “se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillismo y el escándalo”.

“No puedo permitir que mi columna ‘Piedra de Toque’ siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático”, enfatiza al pedir al diario español El País -que distribuye sus columnas a varios países- que deje de enviar sus colaboraciones a El Comercio, decano de la prensa peruana.

El escritor apoya al candidato de izquierda Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial del 5 de junio frente a la fujimorista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión en 2009 por violaciones a los DDHH durante su mandato.

Vargas Llosa acusa a “un puñado de accionistas” de tomar el control del diario y del grupo de canales de televisión y periódicos de que es propietario a favor de Fujimori.

La Corporación El Comercio es propietaria de los diarios El Comercio, Perú21, Gestión, Trome, el deportivo Depor, así como del Canal N de cable. Además es accionista mayoritario de América TV, el canal más importante del Perú. El Comercio no se ha pronunciado hasta ahora sobre la misiva.

No hay comentarios