Compartir
El presidente del PRD habló en un acto en el que recibió el respaldo de la dirección perredeísta de Santo Domingo Norte.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

 

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, entiende que son superables las diferencias que existen sobre el tiempo de celebración de las primarias y la seguridad de los padrones de militantes, así como otros aspectos a ser concertados para la aprobación de una nueva legislación electoral y de partidos políticos.

 El presidente del PRD habló en un acto en el que recibió el respaldo de la dirección perredeísta de Santo Domingo Norte.
El presidente del PRD habló en un acto en el que recibió el respaldo de la dirección perredeísta de Santo Domingo Norte.

Vargas plantea que sean simultáneos o programados, conforme los plazos legales y las condiciones de cada partido, lo importante es que en los procesos internos de elección de los candidatos no participen militantes de otras organizaciones pues eso desnaturaliza la voluntad de la militancia de las organizaciones.

Vargas expresó satisfacción por el hecho de que en los proyectos de leyes reintroducidos al Congreso Nacional por la JCE se incluyen disposiciones que de manera específica el PRD planteó a las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, los medios de comunicación y a la propia JCE, cuando entre agosto y noviembre del pasado año los visitó promoviendo las propuestas perredeístas.

El presidente del PRD habló en un acto en el que recibió el respaldo de la dirección perredeísta de Santo Domingo Norte, incluyendo a su alcalde Francisco Fernández, al de La Victoria, Juan Hernández, los diputados Virgilio Merán y Ramón Durán, el presidente en funciones Luis Hilario, y el secretario general José Luis Jiménez. Estuvo presente la presidenta de la provincia Santo Domingo, Altagracia Tavárez.

Expresaron apoyo a Vargas también los presidentes del PRD en La Victoria, Obdulio Contreras; Sabana Perdida, Rafael Polanco; de Guaricano,  Joselito Cruz; de Villa Mella, José Brazobán, secretario general; Loren Girón, presidente de la sala capitular, el regidor Pascual Muñoz, presidentes zonales, de frentes de masa y dirigentes de otros organismos.

Transfuguismo, inequidad

Entre las disposiciones que Vargas saluda se incluye que los partidos deberán presentar anualmente a la Junta su lista de afiliados, para que cuenten con un padrón de militantes confiable, sancionar el transfuguismo político, limitar las inauguraciones de obras públicas en tiempo de campaña electoral y brindar a los partidos la opción que la JCE administre sus procesos de elección y en caso de que un partido no lo solicite, la Junta tenga la obligación de supervisar y apoyar técnicamente esos procesos.

Puntualizó que el PRD ve positivas esas modificaciones, e impulsará el límite de gastos de campaña a través de una cuenta única, eliminación en el uso político de nóminas, nominillas, compras, contrataciones y planes sociales estatales, además de sanciones severas al partido, agrupación o individuo que incumpla las disposiciones electorales.

Al insistir en que son superables los escollos para aprobar los proyectos de leyes del Régimen Electoral y Partidos y Agrupaciones Políticas, Vargas subrayó que “lo inaceptable para los avances institucionales del país es que se insista en que cada 4 años tengamos comicios sin garantías electorales”.

No hay comentarios