Compartir
Miguel Vargas, presidente del PRD, durante la rueda de prensa.

Caribbean Digital

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  negó en la tarde de este miércoles que fuera irregular el préstamo  por unos 15 millones de dólares que tomó con el Banco de Reservas.

Miguel Vargas, presidente del PRD, durante la rueda de prensa.
Miguel Vargas, presidente del PRD, durante la rueda de prensa.

Miguel Vargas  Maldonado dijo que hasta la fecha, su empresa,  General de Galerías Comerciales Mundo Mall, S.A., ha pagado  1.7 millones de dólares de intereses, a una tasa fija de 9% en dólares.

“Se trata de una declaración aviesa, malintencionada y divisionista”, la que hizo el pasado lunes, el sector que en los últimos años se ha caracterizado por mantener un comportamiento irrespetuoso y perturbador de la marcha de la institucionalidad de nuestro  partido”, dijo Vargas, durante una rueda de prensa en el Hotel Embajador, indica una nota en Listín Diario.

Agregó que esa denuncia tiene motivaciones estrictamente políticas.

Aclaró que el  proceso  para el  préstamo duró siete meses,  de julio 2011 a febrero del 2012.

Dijo que su empresa tiene un capital suscrito y pagado  superior a los 600 millones de pesos y activos por más de 4  mil millones de pesos.

Mostró además copia del un préstamo con la prestigiosa firma financiera internacional JP Morgan, el 19 de mayo del 2011, por 15 millones dólares, otorgado en un tiempo de sesenta días a una tasa de 7.3% interés anual.

 

Declaratoria de Miguel Vargas durante rueda de prensa

Vargas documenta no tienen fundamento cuestionamientos a préstamo.

 

¡LA VERDAD!

Me dirijo al pueblo dominicano y muy especialmente a la familia perredeísta, en ocasión de presentar un  informe con relación a la aviesa, malintencionada y divisionista declaración que hizo el pasado lunes, el sector que en los últimos años se ha caracterizado por mantener un comportamiento irrespetuoso y perturbador de la marcha institucional de nuestro partido.

No acostumbro a responder mentiras y calumnias, pero en esta ocasión voy a establecer una serie de puntualizaciones para dejar sentada LA VERDAD sobre este tema y hacer valer mis derechos que en lo profesional, empresarial y comercial me corresponden, en base a mi ejercicio y desempeño por más de 35 años en el sector del desarrollo inmobiliario de nuestro país.

Aunque esta temeraria denuncia tiene motivaciones estrictamente políticas, por respeto a mi pueblo, a mi Partido y al buen nombre de mi familia y de mis empresas, deseo precisar lo siguiente:

1RO.- Ciertamente nuestra empresa GENERAL DE GALERIAS COMERCIALES MUNDO MALL S.A. solicitó y obtuvo un crédito bancario por 15 millones de dólares del Banco de Reservas de la República Dominicana.

Sobre esta operación bancaria, el pasado Lunes, de manera malintencionada, tergiversada e injuriosa, se dijo que nuestra Empresa obtuvo dicho préstamo “sin calidad para recibir empréstitos” ¡MENTIRA! pues nuestra empresa está constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, según Registro Mercantil Número 40961SD de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

2DO.- Declararon que dicho préstamo “fue aprobado en apenas una semana” ¡MENTIRA! El proceso duró 7 meses, de Julio del 2011 a Febrero del 2012 como lo demuestran los siguientes documentos:

– Carta del 25 de Julio del 2011 haciendo solicitud formal del préstamo
– Carta del 20 de Noviembre del 2011 del Banco de Reservas informándonos la aprobación del préstamo
– Firma del Contrato del Préstamo en fecha 19 de Diciembre del 2011
– El 31 de Enero del 2012, inscripción de Hipoteca y Pago de impuestos por un monto superior a los 13 millones de pesos
– y finalmente el desembolso correspondiente…

3RO.- Declararon que nuestra empresa “no está en el sector generador de divisas” ¡MENTIRA! pues el objeto principal de nuestra empresa es la planificación, diseño, construcción, promoción y comercialización de proyectos inmobiliarios, y como es sabido por todos, es costumbre desde hace años que los precios de ventas de inmuebles en nuestro país, se establecen en moneda norteamericana o su equivalente en pesos dominicanos.

4TO.- Declararon que nuestra empresa “no tenía solvencia para el monto recibido” ¡MENTIRA! pues nuestra empresa GENERAL DE GALERIAS COMERCIALES MUNDO MALL S.A. presenta un capital social suscrito y pagado superior a los 600 millones de pesos y activos por más de cuatro mil millones de pesos.

5TO.- Declararon que dicho préstamo fue aprobado “con el Banco de Reservas asumiendo el riesgo cambiario” ¡MENTIRA! pues el párrafo 1 del artículo primero del contrato de préstamo, establece la obligación de nuestra empresa de reembolsar el préstamo en dólares de los Estados Unidos de América.

6TO.- Declararon que el préstamo fue aprobado “sin garantías” ¡MENTIRA! pues de acuerdo al contrato firmado, en su artículo decimo segundo se establece que nuestra empresa otorgó garantía hipotecaria en primer rango sobre los inmuebles descritos en dicho artículo, los cuales fueron tasados por una suma superior a 44 millones de dólares lo que significa tres veces más que el monto del préstamo recibido.

7MO.- Declararon que “los inmuebles presentados como garantías no tenían la mesura catastral correspondiente” ¡MENTIRA! pues cada uno de los inmuebles presentados como garantía, tienen sus certificados de títulos debidamente emitidos por el Registro de Títulos del Distrito Nacional, a nombre de nuestra Empresa GENERAL DE GALERIAS COMERCIALES MUNDO MALL S.A., lo que demuestra que SÍ fueron sometidos al proceso de mensura correspondiente, por lo cual dichos inmuebles se encuentran debidamente deslindados.

8VO.- Declararon que “el préstamo fue aprobado con un período de gracia de 24 meses en el cual el Banco de Reservas no recibiría un solo centavo durante ese tiempo” ¡MENTIRA! pues desde el mismo momento del desembolso, empezaron a generarse los intereses correspondientes a una tasa de un 9% en dólares, habiendo pagado nuestra empresa a la fecha, al Banco de Reservas de la Republica Dominicana la suma de 1,706,364 dólares con 36 centavos.

Y finalmente, para que el pueblo dominicano pueda comprobar la intención malsana, mentirosa y malintencionada de esta declaración, les presento como prueba adicional de la solvencia de nuestra empresa GENERAL DE GALERIAS COMERCIALES MUNDO MALL S.A., copia del Contrato de Préstamo realizado con la prestigiosa firma financiera internacional JP MORGAN de fecha 19 de Mayo del 2011, por un monto de 15 millones dólares, otorgado en un tiempo de sesenta días y a una tasa de 7.3% de interés anual.

El pueblo dominicano me conoce, sabe que durante toda mi vida pública y privada he actuado con absoluta transparencia, apegado siempre a la fe en el trabajo y a los principios morales y enseñanzas cristianas inculcadas en el seno de mi familia.

DIOS, la sociedad dominicana y mi partido saben que durante más de 35 años he trabajado intensamente en actividades productivas que han generado riquezas y desarrollo al país, además de la generación de decenas de miles de empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional.

En ese sentido, podemos destacar nuestra participación en el desarrollo de los tres principales y más modernos centros comerciales que hoy exhibe la República Dominicana, generando más de 7 mil empleos en los últimos cinco años.

Como resultado de esas labores productivas, solo en los últimos diez años, mis empresas han pagado alrededor de 600 millones de pesos en impuestos al Estado Dominicano.

Soy un empresario que de manera transparente puedo explicar lo que hago y demostrar la procedencia de mi patrimonio, y durante todo este tiempo de ejercicio profesional y empresarial he recibido el apoyo y la confianza de entidades financieras nacionales e internacionales, con las cuales mantengo operaciones comerciales en la actualidad.

Gracias a mis denodados esfuerzos, en los que siempre me han respaldado mi familia y apreciados colaboradores, he construido exitosas empresas que han contribuido al desarrollo y la modernización del país, al tiempo de generar bienestar para nuestras familias.

Inspirado en extender nuestro éxito en la vida profesional a toda la sociedad dominicana, a través de políticas públicas de buen gobierno, por muchos años hemos compartido el trabajo productivo con la actividad política.

El pueblo dominicano sabe que mis principios y los valores morales que inspiran mi participación en la vida pública, no permitirán jamás que descienda al escenario de mentiras, bajezas y descalificaciones personales como lo han hecho en esta ocasión los adversarios a la institucionalidad partidaria, sin dejar de señalar que tenemos sobrados argumentos para hacerlo de manera contundente y veraz.

El pueblo dominicano y la familia perredeísta pueden tener la plena seguridad que el PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO continuará desarrollando su agenda institucional, con miras al proceso de convención que le permitirá renovar los cuadros directivos a nivel nacional, provincial y municipal, como antesala de la gran victoria en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2016.

No hay comentarios