Van Basten propone limitar los partidos

Fijar un límite de 60 partidos por año para cada futbolista. Reemplazar las definiciones por penales. Implementar tarjetas naranjas para marginar a jugadores durante 10 minutos. Eliminar la regla de la posición adelantada.

El exfutbolista holandés Marco van Basten se toma en serio su papel como director técnico de la FIFA para proponer varios cambios al fútbol, que en su opinión son necesarios para mantenerlo como el deporte más popular del mundo. “He hablado con muchos entrenadores y jugadores”, dijo el exdelantero del Milan y de la selección holandesa en una entrevista con The Associated Press. 

“Tenemos que fomentar la calidad en vez de la cantidad. Ahora mismo jugamos demasiado fútbol. Tenemos que proteger a los jugadores, porque juegan demasiado y no están frescos o en buenas condiciones”.

“Eso provoca partidos de mala calidad. Incluso en junio, cuando se disputan los torneos grandes, los futbolistas no pueden rendir al máximo porque, ahora mismo, un jugador exitoso puede jugar hasta 75 partidos por año. Creo que eso es demasiado, y deberían limitarse a 55 o 60”.

Aunque la FIFA expandirá el Mundial de 2026 de 32 a 48 equipos, esa medida no sobrecargará a los jugadores. En cambio, los clubes tendrían que evaluar la manera de reducir la cantidad de encuentros, especialmente eliminando algunos lucrativos partidos amistosos.

“Todo eso es por dinero, pero tenemos que pensar en el fútbol y no en el dinero”, dijo Van Basten, contratado por la FIFA en septiembre. “No es fácil para muchos clubes, pero hay suficiente dinero en el fútbol”.

Source link