Valoran manejo de desechos hospitalarios

Servicios/Caribbean Digital

Ejecutivos de la empresa Operadora de Desechos Hospitalarios, dentro del proceso para adquirir su licencia ambiental, realizaron una visita técnica al hospital Dr. Ney Arias en Santo Domingo, para contemplar el proceso que lleva a cabo el centro de salud con los desechos hospitalarios y sus contaminantes.

Representantes de la Operadora de Desechos Hospitalarios, de Medio Ambiente, SOECI y autoridades municipales tras el recorrido en hospital Dr Ney Arias.
Representantes de la Operadora de Desechos Hospitalarios, de Medio Ambiente, SOECI y autoridades municipales tras el recorrido en hospital Dr Ney Arias.

En el recorrido también participó una delegación representativa del municipio de Villa González, próximo a la sección La Breña, donde se instalará la empresa de Desechos Hospitalarios, acompañada  de autoridades municipales y del Ministerio de Medio Ambiente,

Esta actividad fue coordinada por la consultora ambiental Ingeniería Eric Mercedes R. & Asoc., Teresa Parra, directora del Departamento del Plan Integral de Manejo de los Desechos Especiales del Hospital Dr. Ney Arias, junto con el ingeniero Máximo Pérez, gerente técnico de la Operadora de Desechos Hospitalarios.

Explicaron que el manejo integral de los desechos especiales dentro de la institución se inicia con la capacitación de todo el personal, la colocación de todos los receptáculos especiales para cada tipo de desechos y los letreros adecuados e informativos de esa acción ambiental para garantizar la recogida correcta y luego disponerlo finalmente en el autoclave.

Asimismo, un aparato que trabaja con vapor a altas temperaturas para garantizar la esterilización de los desechos y que no emite ningún contaminantes al ambiente, sin ruidos ni riesgo de contaminar a los operadores ni a los vecinos.

“Todas esas explicaciones pudieron responder  las dudas e inquietudes de los representantes de Villa González además de las opiniones favorables del ingeniero Edison Rosario del Ministerio de Medio Ambiente coincidiendo con las intervenciones de Olmedo León de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI)”, explica una nota informativa.

Explica que el representante del Ministerio Público y de SOECI, pudieron comprobar la ausencia de impactos significativos negativos con este tipo de aparato y su tipo de operación, lo que no representa peligro para la salud de las personas ni afecta el medio ambiente donde se desarrolla.