Compartir
Alejandrina Germán se dirige al público presente en el panel.

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de la Mujer presentó el Panel Participación y Liderazgo Político de las Mujeres: Situación y Perspectiva al Cumplirse 70 Años del Voto Femenino e inauguró la Exposición Iconográfica: “La Mujer en La Historia Dominicana”, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en reconocimiento  a las valientes mujeres que hicieron posible el voto de las dominicanas.

Alejandrina Germán se dirige al público presente en el panel.

La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, quien ofreció las palabras de bienvenida al Panel y dictó la conferencia “Balance y Posicionamiento del Liderazgo Político de las Mujeres A 70 Años del Voto Femenino”.

En su intervención Germán dijo que en la conmemoración este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, es importante recordar el conjunto de hechos, acciones, acontecimientos, aportes, logros, esfuerzos, sacrificios, que definen la historia de las mujeres en el mundo en su lucha  por la libertad, la independencia económica, la igualdad de derechos y oportunidades.

Señaló que lograr la ciudadanía política de las mujeres fue el resultado de un gran movimiento que abarcó parte del siglo XIX  y XX que, aunque significó un cambio profundo en la vida de las mujeres, setenta años después en República Dominicana continúan pendientes importantes aspectos que hacen de la participación política de las mujeres un proceso complejo donde persisten obstáculos y dificultades.

“Justo es reconocer que sólo el esfuerzo sostenido y la lucha tenaz de las mujeres que formaron parte del movimiento feminista conocido desde 1931 como Club Nosotras, y luego como Acción Feminista Dominicana, encabezado por Abigail Mejía, Delia Weber, Celeste Wos y Gil, Patria Mella, Livia Veloz, entre otras,  e inspiradas en el Movimiento Sufragista Internacional, sobre todo de Europa y Estados Unidos, permitió que se les otorgara el derecho al voto en el año 1942, cuando  la Constitución consagra la ciudadanía política de las mujeres, cien años después de la independencia, lo que es igual a un siglo de exclusión”, indicó la Ministra de  la Mujer.

Expresó que las respuestas  de las mujeres en distintos contextos históricos y culturales en demanda de justicia y de igualdad han sido constantes, pese al acceso tardío a la educación, a la política, al gobierno y al poder, estando presentes en la conquista de su

propio espacio y en el ejercicio de sus derechos, así como en las luchas por la democracia, la independencia y la soberanía  de la República.

Alejandrina Germán manifestó que la participación política de las mujeres ha sido considerada como la llave que ha permitido abrir la puerta de todos los derechos y las luchas de las mujeres, tanto en ámbitos nacionales  como  internacionales,  defendiendo su acceso a los puestos electivos y los puestos gubernamentales que inciden en la toma de decisiones públicas.

Reiteró que avanzar en términos de igualdad y equidad de género no es un problema de corto ni mediano plazo; es una situación compleja que demanda un esfuerzo sostenido de hombres y mujeres para continuar transformando el sistema de valores, actitudes y convicciones que por miles de años han relevado el papel del hombre en todos los ámbitos de la vida.

“La discriminación contra la mujer es un problema sociocultural, educativo y económico.  Por tanto, para afrontarlo es necesario aunar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad”, agregó Germán.

Finalmente, expresó que hombres y mujeres, deben trabajar de manera conjunta para crear las condiciones necesarias y construir  los conocimientos, los valores, las normativas sociales y jurídicas que garanticen una cultura de paz y de respeto a los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando y propiciando alianzas para enfrentar y superar el reto de eliminar los principales obstáculos que siguen limitando el acceso de las mujeres al ejercicio del Poder en igualdad de condiciones que los hombres, en todos los ámbitos”, precisó la Ministra de la Mujer.

El panel contó además con la participación de la Dra. Leyda Piña, Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, quien abordó el tema “Avances en los Derechos Sociales, Políticos y Económicos de las Mujeres en la Perspectiva de la Nueva Constitución; mientras que la Licda.  Carmen Durán, Directora de Educación del Ministerio de la Mujer, expuso sobre la “Valoración de los Avances en el Acceso de la Mujer Dominicana al Ejercicio de sus Derechos Políticos y Ciudadanos”.

En tanto que el magistrado Dr. José Ángel Aquino, Juez Titular de la Junta Central Electoral, disertó sobre la “Participación y Representación Política de las Mujeres en el Sistema Electoral Dominicano”; y la Sra. Tania Causse Rodríguez, representante de la Embajada de Cuba en la República Dominicana trató sobre los “Avances y Desafíos para el Fortalecimiento del Liderazgo Político de las Mujeres en Latinoamérica”.

Por otro lado, la Licda. Sonia Díaz, Viceministra de la Mujer, al presentar  la Exposición dijo que  con esta muestra iconográfica el Ministerio de la Mujer pretende contribuir a la valoración de los aportes que en los diferentes espacios ha hecho la mujer dominicana a la construcción de una sociedad más equilibrada y humana.

Esos aportes han sido y son fundamentales para afianzar los procesos y proyectos nacionales como forma de fortalecer la democracia. La construcción y rescate de la memoria histórica es sin duda una herramienta clave para el fomento de los valores, el afianzamiento de nuestra identidad como nación y el ejercicio ético de nuestra ciudadanía.

La muestra iconográfica está basada  en el  libro “La Mujer en la Historia Dominicana”, investigación llevada a cabo por el Ministerio de la Mujer bajo el cuidado de los investigadores Ángela Hernández y Orlando Inoa,  y estará expuesta al público durante todo el mes de marzo, en el perímetro de las oficinas gubernamentales, frente al Palacio Nacional, y de la Biblioteca República Dominicana.

Al concluir el panel, la Ministra de la Mujer junto  al público asistente a la actividad  hicieron el recorrido por la Exposición.

No hay comentarios