Compartir
Senador Julio César Valentín. Archivo.

Por Luis Céspedes Peña

 

 

SANTIAGO, RD.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín,  advirtió que ninguna persona, sin importar las funciones que ejerza en el Estado, debe ser pensionada  sin tener una edad adecuada, que sería de 60 a 65 años, pero tampoco como lo hizo un grupo de funcionarios del gobierno.

Senador Julio César Valentín. Archivo.

El legislador dijo que fue presidente de la Cámara de Diputados y hoy es senador, pero  eso no se justifica que en el año 2016, que tendrá 48 años de edad,  pueda  optar por una pensión. No hizo referencia a los enfermos que, de acuerdo a la Ley, pueden ser pensionados antes de edad.

“Si vuelvo a ser senador en el 16, para poner un ejemplo, sumaría cuatro veces como legislador, pero eso no me hace merecedor de una pensión, aunque lo diga la Ley, porque eso es injusto”, precisó el congresista.

Valentín habló luego de ser designado como presidente del Comité Provincial del PLD, en sustitución del licenciado Ramón Ventura Camejo, quien presentó renuncia del cargo el domingo 21, alegando que tiene que dedicarse a otros asuntos, aunque sigue como miembro del Comité Político, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

El legislador criticó la forma en que funcionarios del gobierno anterior se pensionaron sin cumplir con los requisitos para esos fines, aunque las decisiones fuesen legales.

“Esa situación es inaceptable, por lo que desde ya estoy proponiendo que nadie sea pensionado, ni siquiera los legisladores, sin tener 60 años de edad mínimo, que son 15 menos de la esperanza de vida, que son 75”, precisó el congresista.

Observó que no es posible que se siga en un sistema en el cual cada entidad, porque tenga su propio presupuesto o autonomía administrativa, se establezca unas pensiones lujosas y  escandalosas, en un país con tantos desniveles o desigualdades sociales.

Criticó que el hecho que una maestra sea pensiona con ocho o diez mil pesos, con una larga vida de docencia, pero un funcionario que le sirve al Estado cuatro años en un determinado órgano constitucional o especializado, reciba una lujosa pensión.

Valentín tocó el tema al ser preguntado por periodistas en el mismo acto político, en torno a las pensiones extravagantes de funcionarios del gobierno.

“Pero la situación es peor, porque hay otros, a pesar de tener funciones con altísimos ingresos, que también reciben de esas pensiones, porque los reglamentos de esas instituciones lo dicen”, agregó.

Señaló  que eso es un insulto a la República Dominicana, a la dignidad de las funciones públicas y a la pobreza en que viven millares de dominicanos o dominicanas.

Declaró que para garantizar la estabilidad social, hay que pensar decididamente, agresivamente,  contundentemente, sobre todas esas pensiones o  sistemas de retiros, los cuales son contraproducentes, irracionales y que no están conectados con los objetivos nacionales de invertir más en los que pueden menos. Argumentó que de esa manera no se puede racionalizar el gasto público.

En lo que respecta a la reforma fiscal que propone el gobierno del Presidente Danilo Medina, indicó que eso todavía no está en el Congreso Nacional y por lo tanto no tiene ningún documento que pueda analizar. “Sólo sabemos de lo que se dice por los medios de comunicaciones “, indicó.

Informó que el gobierno está haciendo esfuerzos para escuchar a los distintos sectores. Dijo que, probablemente, será uno de los momentos más cruciales para el Congreso Nacional (la discusión de la reforma fiscal), debido a la gran oposición de sectores que hay.

Añadió que el gobierno pretende con ese proyecto  buscar recursos económicos para cumplir con las tareas que tiene éste, pero también para cumplir con las promesas electorales con las cuales se comprometió el Presidente Medina.

No hay comentarios

Deja un comentario...