Compartir
Héctor Valdez Albizu.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.-El gobernador del Banco Central de la Republica Dominicana, Héctor Valdez Albizu, aseguró en esta ciudad que el modelo económico dominicano no está agotado,  no es excluyente, ni necesita ser sustituido.

Héctor Valdez Albizu.

El funcionario al hablar ante empresarios, comerciantes y comunicadores de la ciudad de Santiago dijo que el actual esquema monetario ha alcanzado logros considerables en la reducción de la pobreza, generación de empleos y la disminución de la desigualdad.

“El Modelo económico dominicano no esta agotado, no es excluyente y no necesita ser sustituido.  Lo que se requiere en el país es impulsar y ejecutar acciones para reorientar, ampliar, diversificar y mejorar el modelo económico existente”.

Valdez Albizu dijo sentirse sorprendido ante la insistencia de algunos empresarios, políticos, economistas y representantes de medios de comunicación que promueven que el país está obligado a cambiar el actual modelo económico, bajo el alegato que el crecimiento que exhibe la economía dominicana es excluyente, insostenible a largo plazo y no reduce la pobreza.

En ese sentido el gobernador del Banco Central explicó que en los últimos seis años al menos 700 mil dominicanos ha visto reducida la pobreza en República Dominicana.

Sostuvo que en la economía dominicana se ha logrado la estabilidad macroeconómica, control de la inflación, estabilidad relativa de la tasa de cambio y un elevado crecimiento por encima del promedio en la región.

“La economía dominicana ha logrado una rápida recuperación post-crisis, manteniendo la estabilidad relativa de la tasa de crecimiento económico por encima del promedio de la región latinoamericana, lo cual ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales” señaló.

Destacó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha jugado un papel redistributivo utilizando los beneficios del crecimiento económico del país en el financiamiento de programas de alivio a la pobreza.

Con relación a las críticas del desempeño del Mercado Laboral, el gobernador del Banco Central afirmó que el actual modelo económico logró generar al menos 589,003 nuevos  empleos, de acuerdo a los datos arrojados en la encuesta nacional de fuerza de trabajo en el periodo comprendido entre abril  2004 y octubre 2010.

Valdez Albizu adelantó que este jueves el Banco Central incrementará su tasa de política monetaria (Overnight) de 6% a 6.25 por ciento con la finalidad de continuar moderando el ritmo de expansión del crédito bancario para adecuarlo al crecimiento PIB nominal.

Anunció también la relativa variación experimentada por el indicador mensual de la actividad económica (IMAE)que es una aproximación del crecimiento económico, el cual en febrero 2011 se ubica en torno al 5.2% resultando mas moderado que el crecimiento de 8.1% que registro la economía dominicana en el mismo periodo del año pasado.

El gobernador del Banco Central pronunció su discurso durante la conmemoración del XXXI aniversario de la Oficina Regional de esa institución ubicada en la ciudad de Santiago.

Valdez Albizu se hizo acompañar de Clarisa De La Rocha vice gobernadora, de la licenciada Yamil Espinal directora regional,  así como de Pedro Silverio gerente de la institución.

En la actividad estuvieron presentes la Presidenta de la  Asociación de Industriales de la Región Norte(Airen) Lina García de Blasco, y los empresarios Micalo Bermúdez y Carlos Fondeur, entre otros.

5 Comentarios

  1. estamos mejor que cuando gobernaba el loco de gurabo que tenia la ecoomia loca, en ese tiempo no creo que teniamos modelo economico.

Deja un comentario...