Compartir
Miguel Vargas. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO./El partido V República aceptó este lunes el llamado del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, a conformar un frente opositor para garantizar la defensa de los intereses nacionales y la gobernabilidad democrática de la nación.

Miguel Vargas. Archivo.

El anuncio fue hecho en un comunicado firmado por el presidente del partido, José Miguel Soto Jiménez, y los directivos Francisco Tavárez, secretario general; y los vicepresidentes José R Martínez Burgos; José del Carmen Ramírez; y José Furcy Castellanos.

“El PRD ha reconocido la necesidad de asumir la oposición frente al gobierno. A tono con esta posición el día 17 de agosto el presidente del Partido Revolucionario Dominicano Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ha hecho una convocatoria que ha sido reiterada en las últimas semanas con respecto a un frente opositor”, reza el documento.

Soto, quien fue secretario de Estado de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Hipólito Mejía 2000-2004, fue ant es agregado militar en Washigton y perteneción a un grupo de militares progresistas vinculados al extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Y agrega: “Entendemos que con esta postura el PRD se compromete asumir el liderazgo de una oposición cohesionada que garantice la gobernabilidad democrática, atendiendo a su legitimidad y a su lema el partido del pueblo y de la libertad”.

Puntualizan que “paradójicamente el nuevo presidente de la República, a despecho de los dilemas de su propio partido, necesita una verdadera oposición como contrapeso a los eventuales desafueros del gobierno para poder cumplir sus promesas electorales, en un consenso que no puede ser  sectorial, ni grupal, sino que beneficie a una colectividad nacional que exige reclamos frente a una acción de gobierno que no puede estar normada sólo por el interés del partido oficialista”. .

En el documento también estampan sus firmas los directivos Luis Ferreras, subsecretario de Organización; Daniel Guillén, presidente de la Juventud; Andrés Morillo, director de Escuela de Formación Política; ; Amaury Guzmán, secretario de Finanzas;

Además firman los miembros  de la Junta Política Antonio Giraldez, César Cuevas, Manuel Almonte Méndez, Pablo Jiménez Reinoso, Hidania Ortiz, viuda González; Raúl Chaljub Mejía, Ramón Mateo, Eli Bencosme; Jorge Beriguete, Marcos Hernández, Flor de María Piantini, Eliot Vicente Arias, José Veras, Neydo Rosario, Freddy Terrero, Agustín Perozo y Guillermo Armenteros,

Por tratarse este acuerdo de un documento de alto interés público, a continuación transcribimos su texto completo:

“La política no se nutre de fantasías, sino de realidades. La principal tarea de un partido como instrumento de la voluntad popular, consiste en la consecución del poder  o su mantenimiento en él, pero esta verdad no puede ser tomada como excusa para inconductas o para despropósitos en contra del interés nacional y de la colectividad como ha ocurrido en los últimos años. Cuando los partidos no están en el poder su principal papel es hacer una oposición crítica, justa y constructiva.

“V República, en la pasada coyuntura, no apoyó a ninguna de las opciones electorales para tener hoy el derecho moral a ejercer una oposición objetiva y fundamentalmente democrática acorde con nuestro estado de derecho. Luego de analizar en detalle los resultados de las últimas elecciones; ante la gran crisis que afecta a la nación en todos los órdenes y en consonancia con nuestra reiterada denuncia de lo que el partido oficial llama “Proyecto Histórico” que nosotros hemos calificado desde hace tiempo como el mayor proyecto continuista y conservador de la historia de la República Dominicana, hemos tomado la decisión de conformar junto a todos los partidos, fuerzas políticas, sociales y al ciudadano como el auténtico  gestor político, un Frente Opositor para encarar las medidas del gobierno que afecten los intereses nacionales.

“Firmes en nuestra convicción democrática, en V República estamos convencidos de que nuestro país requiere una oposición unida, objetiva, enérgica y consciente ante la desigualdad, el auge de la corrupción, la inseguridad ciudadana, la falta de salud y educación y el deterioro de los servicios públicos que pagamos. Una oposición firme pero racional les conviene a los empresarios, a los productores, a la mediana y pequeña empresa, al sector laboral, y al amplio sector de la economía informal, todos sitiados por las mismas cargas impositivas, así como por los excesos y las pretensiones omnímodas del poder y de sus intereses creados.

“V República promueve la iniciativa de crear este Frente Opositor, algo que  por cierto se plantea por primera vez en el país sin la proximidad de las elecciones, lo cual es, no sólo políticamente conveniente, sino necesario para hacerle frente a los grandes males que amenazan a nuestra sociedad a raíz de la abusiva propuesta de Reforma Fiscal que agudizará las penurias de la población, las desigualdades sociales y el empobrecimiento de los sectores productivos. El Frente Opositor no estará contaminado con la práctica inconveniente del clientelismo y mercantilismo político que ha caracterizado las alianzas electorales de nuestro país.

“Lo que proponemos a las fuerzas políticas es un gran acuerdo, no para repartirse la República, ni para pescar en río revuelto, sino para hacer oposición en una sociedad en la que casi nunca se han hecho acuerdos políticos que no sean para alimentar las alianzas electorales. Se trata de una coalición sin barajas debajo de las mangas, firmemente decidida a llevar a cabo una oposición sin más aspiraciones que las que demanda el interés nacional; sin ambiciones de canonjías y desechando sectarismos  y oportunismos nocivos al interés de la nación. Por lo tanto sin exclusiones de ninguna organización política y que debe tener como eje al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acreedor en las últimas dos (2) elecciones (2010 y 2012) del 47% de los votos, evidenciando así, que no sólo es el instrumento de preferencia y aspiración de casi la mitad del electorado, sino también el partido más votado y por ende la fuerza que representa la mayoría de una dominicanidad que requiere ser políticamente redimida y respetada.

“El PRD ha reconocido la necesidad de asumir la oposición frente al gobierno. A tono con esta posición el día 17 de agosto el presidente del Partido Revolucionario Dominicano Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ha hecho una convocatoria que ha sido reiterada en las últimas semanas con respecto a un frente opositor. Entendemos que con esta postura el PRD se compromete asumir el liderazgo de una oposición cohesionada que garantice la gobernabilidad democrática, atendiendo a su legitimidad y a su lema: EL PARTIDO DEL PUEBLO Y DE LA LIBERTAD.

“Paradójicamente el nuevo presidente de la República, a despecho de los dilemas de su propio partido, necesita una verdadera oposición como contrapeso a los eventuales desafueros del gobierno para poder cumplir sus promesas electorales, en un consenso que no puede ser sectorial, ni grupal, sino que beneficie a una colectividad nacional que exige  reclamos frente a una acción de gobierno que no puede estar normada sólo por el interés del partido oficialista.

“V República reitera su firme decisión de impulsar este acuerdo e invita a todas las organizaciones y partidos políticos a olvidar desacuerdos,  rencillas, agravios, desavenencias y rencores y a unirse en este gran Frente Opositor para defender los intereses nacionales bajo el lema:LA NACIÓN ANTE TODO”.

No hay comentarios

Deja un comentario...