Compartir
l presidente de la ACIS, Sandy Filpo, ingeniero Luis Peña, el experto puertorriqueño Alejando Acevedo y el jefe de los bomberos Ricardo Rosario.

Servicios/Caribbean Digital

La ACIS junto a expertos lleva orientaciones a comunidades.

SANTIAGO, RD./ El Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Comunidad Adiestrada de Opción Segura trabaja en la aplicación de un proyecto educativo con el entrenamiento ante un inminente huracán y terremoto.

l presidente de la ACIS, Sandy Filpo, ingeniero Luis Peña, el experto puertorriqueño Alejando Acevedo y el jefe de los bomberos Ricardo Rosario.

La ACIS y el ingeniero Luis Peña presentaron el simulador de desastre en el parqueo del edificio empresarial, donde llevaron orientaciones sobre terremotos, incendio y huracanes.                                

Durante el simulacro estuvieron presentes representantes del cuerpo de bomberos encabezado por su intendente, el coronel Ricardo Rosario, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, así como de juntas de vecinos.

El programa que lleva tres semanas en el país busca además educar a la población en general ante incendios. Para educar a la población utilizan un simulador diseñado con las amenazas de terremoto, huracán y fuego, en el que explican las medidas a tomar en caso de presentarse estas situaciones.

Los escenarios representados en ese centro móvil de adiestramientos incluyen cocina residencial, un dormitorio y salón de clase

Luis Peña, director del Instituto de Gestión de Riesgo de la alcaldía de Santiago, explicó que el objetivo es educar directamente a la gente.

“Lo que buscamos es que ante una posible amenaza que la tenemos en este municipio, es que conozcan que existen instrumentos educativos que ya se está utilizando en Puerto Rico en sus escuelas”, indicó Peña.   Espera que en un futuro próximo puedan continuar entrenando en escuelas.

El puertorriqueño Alejandro Acevedo, quien preside el proyecto Comunidad de Adiestrada y Opción Segura (CAOS Interactivo), refiere que tratan de  promover prácticas de preparación utilizando tecnología innovadora y segura.

“Con este adiestramiento es lo que queremos hacer, para que las personas tengan opciones ante las amenazas de huracanes o terremotos”, apuntó Acevedo.

No hay comentarios