Compartir
La rectora de UTESA, Lily González de Eloy, entrega el título Honoris Causa al poeta José Mármol.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com 

SANTIAGO.- El poeta José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013,  recibió el título “Doctor Honoris Causa”, otorgado por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en el marco de su Septuagésima Octava Graduación Ordinaria de la sede de Santiago, en reconocimiento a sus obras literarias, sus aportes a la educación y por ser un ente inspirador para las nuevas generaciones.

Mármol, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano,  agradeció la generosa imposición de los altos símbolos de esta universidad con que sus autoridades reconocen su modesta trayectoria como hombre de letras y como casi silente promotor de ideales humanísticos.

Integrantes de la mesa de honor en el acto de graduación de UTESA.

Durante su discurso, el poeta José Mármol, que es también presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa),  afirmó que el peor enemigo de nuestra sociedad es la pobreza unida a la ignorancia, la que dijo amerita para su superación auténticos programas sociales que garanticen educación, salud, vivienda y empleo dignos a los sectores sociales más golpeados por la desigualdad y las injusticias.

Manifestó que de no fortalecer a tiempo los mecanismos de la justicia para la vida en democracia, entonces, será preciso que la sociedad procure la fuerza justa de la democracia misma.

Vista de los graduandos.

Dijo que se debe enmendar el déficit histórico generado por las falencias cómplices de los falsos liderazgos y la fragilidad de las instituciones y del Estado.

José Mármol reconoció que se hacen, desde las esferas de los gobiernos y el Estado, ingentes esfuerzos, sin embargo, cree que no son halagadores los resultados de los informes de organismos internacionales de prestigio como el Foro Económico Mundial, Oxfam, Competitividad Internacional, del Programa de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, o el de la Niñez de Save the Children, en torno a temas de neurálgica importancia para la sostenibilidad de la convivencia democrática en nuestra nación y para su mejor porvenir.

“La patria, dijo con razón el poeta Antonio Machado (1875-1939), no es aquella cuyo suelo se pisa, sino la del suelo que se labra, el suelo por el que nos desvelamos y luchamos para verle entregar sus frutos a su pueblo”, afirmó.

Mármol dijo que aunque se quiera o no hoy se pertenece a la generación del gran desafío, esa que cree que tiene la misión impostergable de salvar a la sociedad de los arrebatos autodestructivos generados por la sociedad misma.

Aquella sociedad, que a su juicio, empujada hacia una voraz e irresponsable conducta de tener y de acumular poderío económico, tecnológico y armamentista, empeña, incluso, la condición de ser y de permanecer como civilización, amenaza la sostenibilidad, no solo de la especie humana, sino, también del planeta, sus ecosistemas naturales y sus sociosistemas.

El acto de investidura de 961 nuevos graduando fue encabezado por la rectora de UTESA, Lily González de Eloy, el cual fue celebrado el pasado sábado en la Gran Arena del Cibao.

No hay comentarios