Compartir
Centro de Convenciones y Exposiciones del Caribe que estaría terminado en seis meses. Foto: Carlos Chicón

Félix Parra

SANTIAGO, RD./El rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, anunció este viernes el reinicio de la construcción y terminación del Centro de Convenciones y Exposiciones del Caribe, con la asesoría de expertos en construcciones sismo resistentes y una inversión aproximada de  600  millones de pesos.

Centro de Convenciones y Exposiciones del Caribe que estaría terminado en seis meses. Foto: Carlos Chicón

Durante una rueda de prensa en el aula Magna del salón de Rectoría, el doctor Rodríguez Castillo, informó que los trabajos de reconstrucción serán realizados y dirigidos por la compañía Equipos y Construcciones del Cibao (ECOCISA).

Manifestó que un grupo de expertos encabezados por el ingeniero José Manuel Lockart, Luis Peña, Elvin Cabrera y Elving Vargas, hicieron un levantamiento junto a otros especialistas de construcciones sismo resistentes de Estados Unidos, Perú y México, sobre los ajustes a realizar en la obra.

Mientras sostuvo que estos expertos se mantendrán dando asesoría durante el proceso de reconstrucción de la obra. Agregó para corregir problemas de fortalecimiento de la obra se proyecta conectar a las cimientes líneas de acero  que le darán fortaleza ante cualquier sismo.

Pero además, se harán reforzamientos en los diferentes pisos con el objetivo de garantizar la fortaleza del Centro de Convenciones y Exposiciones del Caribe, ubicado en la avenida Las Carreras, frente a los parqueos del área monumental.

El rector de la UTESA en la introducción del encuentro con los periodistas, acompañados de los vicerrectores Arnaldo Peña Ventura, Josefina Cruz de Santos y Minerva Calderón, justificó las razones del por qué no había reiniciado la terminación de la obra.

Sostuvo que después de las evaluaciones hechas por expertos, recibió una notificación de los abogados del ingeniero Rafael de Moya, responsable de la construcción, quien advertía que no podía hacerse ninguna labor en la misma hasta tanto el gobierno saldara una deuda contraída con su empresa.

“Teníamos que esperar que esa situación se resolviera, pero luego de que el ingeniero de Moya negoció con el Estado, entonces nosotros tenemos luz verde para el reinicio de los trabajos de reconstrucción y terminación.

El doctor Príamo Rodríguez Castillo, sostuvo que desde que el gobierno donó la obra a UTESA, que es una institución sin fines de lucro y que no es patrimonio de nadie en particular, sino del pueblo, estuvieron haciendo limpieza y cuidando el centro para en su momento reiniciar los trabajos.

Informó que los trabajos serán iniciados en una o dos semanas y proyecta concluir en aproximadamente 6 meses, conforme a las evaluaciones realizadas por la compañía constructora y los especialistas que han hecho las recomendaciones.

Distribución del Centro de Convenciones

El Centro de Convenciones y Exposiciones del Caribe, dispone de tres niveles y un sótano que ha sido diseñado para la instalación en el primer nivel del área ferial y convenciones de más de mil metros.

Mientras que el segundo nivel un museo histórico con muestras  de la arquitectura de todas las provincias y sus municipios.

En tanto, que el tercer nivel, maquetas de las obras para el disfrute del turismo, exposiciones  y el desarrollo de presentaciones.

En el sótano, UTESA pretende instalar una institución que tiene como iniciativa “Incubación de Empresas” que sería costeado por la Universidad para impulsar el desarrollo empresarial de la región.

UTESA y el servicio a la sociedad

El doctor Rodríguez Castillo, dijo que UTESA es una fundación  que no tiene fines lucrativos, sino aportar al crecimiento y desarrollo nacional, como lo ha venido haciendo dando oportunidades a todos los ciudadanos de estudiar.

Resaltó que la Universidad se encuentra entre las 4 de mayor calidad del país y que así ha sido definido por las evaluaciones de las autoridades educativas. Y agregó que a pesar de la calidad, es la de mejor costo.

“Ningún estudiante por falta de recursos deja de estudiar en UTESA, porque le buscamos la forma de una beca, crédito y cualquier alternativa para ingresarlo a estudiar”, indicó, tras destacar que aunque los precios son bajos la excelencia se mantiene.

Indicó que la UTESA ha venido a dar respuesta  no solo a Santiago, sino a otros pueblos, como Dajabón, Puerto Plata, Mao, Moca y ahora Gaspar Hernández y Santo Domingo Oeste, que cuentan con dos modernas instalaciones climatizadas.

De acuerdo al rector la Universidad en esos dos recintos ha invertido alrededor de mil 500 millones de pesos, fruto de préstamos nacionales e internacionales para ofrecer calidad y comodidad a estos recintos. Manifestó que las nuevas instalaciones son muy modernas y que ya se analiza el inicio de trabajos de remozamientos de los ya existentes.

Fuente: La Información 

No hay comentarios