Compartir
Presidente Leonel Fernández, en momento que sale del país. Archivo.

Caribbean Digital

Fuentes: ElSiglo.com y Almomento.net
SANTO DOMINGO.- Supera los dos millones de dólares el gasto gubernamental para el uso del avión arrendado en que viajará el presidente Leonel Fernández el próximo lunes 28, en otra gira que lo llevará a Colombia, Venezuela y México por diez días.
Presidente Leonel Fernández, en momento que sale del país. Archivo.

Según fuentes, la suma, que excluye gastos de hoteles, viáticos y otros de la comitiva presidencial, ya fue avanzada en buena parte por el pago que habría hecho Prida Aviation para otra gira latinoamericana de Fernández, a finales de octubre pasado.

Aquel viaje fue suspendido abruptamente por la negativa del presidente de Venezuela Hugo Chávez, a recibir a Fernández. El gobierno pagó casi 300 mil dólares de penalización contractual por la cancelación del alquiler del avión.

En esta oportunidad Fernández viajará a Bogotá, Colombia, de ahí a Cartagena, de donde saldrá hacia Caracas antes de viajar a México el domingo 4, para participar en la XIII Reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxla.

En Bogotá el mandatario dominicano sostendrá reuniones bilaterales con el presidente Santos, en Cartagena encabezará un foro regional pro palestino y en Caracas participará en un foro regional que excluye a Canada y Estados Unidos y se entrevistará con el presidente Chávez.

La Cumbre de Tuxtla se celebrará en la ciudad de Mérida, que es la capital del estado de Yucatán, y para los días 6 y 7 de diciembre el presidente Fernández tiene programadas actividades oficiales en Ciudad de Mexico con motivo de la visita de Estado.

El avión Boeing 767 arrendado por Prida Aviation volará de Santo Domingo a Bogotá, Colombia, 2 horas y 15 minutos; de Bogotá a Cartagena, 1 hora; de Cartagena a Venezuela, 2 horas; de Venezuela a México: 6 Horas y 10 minutos, y de Mexico a Santo Domingo: 5 horas y 20 minutos, para un total de 16 Horas y 45 minutos de Vuelo.

A razón de US $87,400 x hora de alquiler del aparato, el arrendamiento se remonta a 1,485,800.00, a lo que se suman 208,012.00 de tiempo de espera y hangar y 371,250.00 de impuestos, para un total de US$2,065,000.06, según la fuente.

Sin embargo, hay un crédito en Prida de 1,691,000 por el viaje anterior que fue cancelado, por lo que en esta semana solo tienen que desembolsar US$374,000 (Equivalente a RD$14,361,600.00)

En este caso, se dijo,  la empresa Prida Aviation ha decidido no firmar el contrato de arrendamiento final hasta el último momento por todos los percances que han tenido con su principal cliente “El Presidente Leonel Fernandez y el Estado Dominicano”. Dicha información fue recibida por Helga Puesan y Andrés Marranzini el pasado miercoles 16 de noviembre.

No hay comentarios

Deja un comentario...