Usaid y Coraasan se unen por la calidad del agua en Gurabo

José Alfredo Espinal

SANTIAGO.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), donó este viernes a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) un dosificador de cloro diseñado para mantener niveles adecuados de cloro residual libre y el acceso al agua potable en los barrios ubicados en el tramo medio del río Gurabo.

La actividad fue encabezada por Erick Conde, representante de la USAID, Silvio Durán, director general de Coraasan y Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Destacaron la puesta en operación de este sistema para mejorar el acceso a agua potable en diferentes barrios de la Comunidad de Gurabo, Santiago.

Durán dijo que alrededor de 3 millones de personas mueren al año por consumir agua contaminada. Sostuvo que con este dosificador se busca mejorar calidad de vida de la gente y por consiguiente disminuir la pobreza.

Esta donación se hace en marco del programa de la USAID para la reducción de riesgo que ejecuta la Fundación REDDOM en estrecha coordinación con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Además de la donación del dosificador, diez técnicos de CORAASAN fueron entrenados y capacitados en sistemas de potabilización, lo que garantizará la sostenibilidad y operabilidad del sistema.

El sistema automatizado de dosificación de cloro asegura que el agua ha sido adecuadamente desinfectada. La composición de las tabletas de cloro que este dosificador utiliza está certificada bajo estándares internacionales para ser utilizadas en sistemas municipales de agua potable y como aditivo al agua de consumo diario.

El dosificador está instalado en la Reforzadora de Agua Potable de CORAASAN en Gurabo y beneficiará a más de 40,000 personas que residen en los barrios: Los Rieles, Villa Verde, Gurabo Arriba, Gurabo al Medio, Urbanización Alejo, Llanos de Gurabo, Urbanización Don José María, Urbanización Ulises Pérez y La Chichigua.

El Programa de la USAID tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que residen en zonas vulnerables que han sido priorizadas en los municipios de Santiago y Las Terrenas. El mismo incluye el establecimiento de barreras vivas para el control de inundaciones, humedales -plantas verdes- para el tratamiento de aguas residuales, entre otras acciones para mejorar la calidad de vida de las personas.