Compartir

Servicios/Caribbean Digital

Santo Domingo – Con el objetivo de promover la sostenibilidad institucional y financiera de los clústeres agrícolas del país, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Proyecto de Diversificación Económica Rural canalizó más de RD$32 millones como parte de su fondo de inversiones compartidas para apoyar 17 proyectos de igual número de conjuntos productivos agrícolas del país.

“Con estos recursos buscamos que los productores sigan agregándole valor a lo que producen, como forma de incrementar sus ingresos, que tengan una mejor inserción en los mercados de exportación, al tiempo que mejoran las condiciones de vida de ellos, sus familias y sus comunidades”, expresó Luis González, Coordinador de Políticas Económicas de USAID.

El costo total de las 17 iniciativas que se implementarán con los recursos del Fondo de Inversiones Compartidas del Proyecto de la USAID será de RD$86.4 millones, ya que los clústeres harán aportes de contrapartida iguales o superiores a los recursos que el Proyecto de la USAID les entrega. El total de fondos aportados por USAID será de RD$32.6 millones.

“Se trata de una sinergia real para apalancar el futuro de la agricultura dominicana. Nosotros en realidad no estamos donando, sino apoyando e invirtiendo conjuntamente con los beneficiarios en proyectos en los cuales nos hemos puesto de acuerdo. Este tipo de iniciativas ayudará a que los clústeres agrícolas estén mejor preparados para la competencia tanto nacional como internacional”, explicó González.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo, la Asociación de Productores de Vegetales Norcentral instalará una Planta Empacadora de Vegetales Orientales para Exportación, en Jima Abajo, Provincia La Vega. Tendrá un costo total de RD$13.4 millones, de los cuales USAID invertirá RD$2.4 millones.

De igual manera, a través del Fondo de Inversiones Compartidas, USAID apoyó los siguientes clústeres: La Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Agroindustrial Esmeralda (RD$2.8 millones); Asociación de Productores de Piña de Cevicos (RD$2.1 millones); Clúster de la Yuca y el Casabe (RD$2.4 millones); Clúster de Café de Jarabacoa (RD$1.9 millones); Clúster del Aguacate Dominicano (RD$2.4 millones); Clúster Hortícola de Constanza (RD$2.0 millones).

Con estas iniciativas USAID está promoviendo el fortalecimiento de la asociatividad al interior de los clústeres, al tiempo que se impulsa y capacita el capital humano de los conjuntos productivos, ya que los mismos reciben formación en aspectos específicos de sus actividades productivas que les permitan incrementar su productividad y competitividad.

No hay comentarios

Deja un comentario...