Compartir
Dutty Greene corta cinta.

Servicios/Caribbean Digital

Bohechío, Provincia San Juan, República Dominicana. – Con el objetivo de que los productores de café de la provincia de San Juan utilicen nuevas tecnologías de manejo de post-cosecha y tratamiento de aguas residuales para la protección del medio ambiente, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyó a la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (FECADESJ), con la instalación de dos beneficiados  ecológicos de café.

Dutty Greene corta cinta.

Estos beneficiados se utilizan para separar el mucílago o baba del café utilizando baja cantidad de agua y protegiendo las fuentes de aguas cercanas de posibles contaminaciones.

A través de la USAID, 523 productores y productoras de café del Municipio de Bohechío, Provincia San Juan pertenecientes a FECADESJ dispondrán de dos beneficiados ecológicos de café con capacidad para despulpar 66 quintales de café uva por hora; dos secaderos con 540 m2; una abonera de 36 m3; y tres bio-digestores con 36 m3 de capacidad.

Gracias al uso de los beneficiados  ecológicos, un total de 723 agricultores y agricultoras, incluyendo otros que no pertenecen a la Federación, podrán comercializar 7,385 quintales de café de mejor calidad, generando alrededor de US$148,000 adicionales de ingreso.

Adicionalmente, en el marco del proyecto Procesamiento de Café Competitivo sin Afectar el Medio Ambiente, 200 productores recibieron capacitación en el uso y manejo del  beneficiado húmedo del café, manejo post-cosecha, comercialización del café, producción de biogás y bio-abono y conservación de los recursos naturales.

“De esta manera este tipo de iniciativas contribuye a mejorar el nivel de vida de los pequeños caficultores/as agregando valor al producto, mejorar la calidad del café y reducir la contaminación del medio ambiente”, aseguró el asesor de Políticas Económicas de USAID, Duty Greene.

El proyecto contó con una inversión de 6.7 millones de pesos, de los cuales USAID aportó 2.6 millones de pesos, a través de su Programa de Inversiones Competitivas bajo su Proyecto de Diversificación Económica Rural.

Las actividades  realizadas en la zona ayudarán a disminuir  la contaminación que generan la pulpa y las aguas mieles en el proceso post-cosecha, al tiempo que incrementarán los niveles de ingresos de los productores al comercializar un producto de más alta calidad. Dado que  la Federación desarrolla un proyecto de producción de café orgánico donde hay 250 productores en proceso de certificación, este proyecto es un complemento a esta producción de café que contribuye con la sostenibilidad ambiental.

La ejecución de este proyecto dinamizará la economía de la zona porque generará demanda de mano de obra para las diferentes labores y actividades necesarias para su ejecución.

USAID

La USAID, a través su Proyecto de Diversificación Económica Rural, apoya pequeñas inversiones compartidas de hasta RD$2.5 millones a clústeres y organizaciones de productores con el fin de impulsar la diversificación económica rural. Con este mecanismo se han aprobado 51 inversiones compartidas a clústeres, agrupaciones de productores u organizaciones por un monto de RD$100.4 millones. Asimismo, en forma de contrapartida, las entidades beneficiarias han aportado en recursos propios o en especie un total de RD$144.5 millones, para un monto total de inversiones de RD$244.9 millones.

Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc. (FECADESJ)

La FECADESJ fue fundada el 20 de diciembre de 1993 e incorporada legalmente a través del Decreto Núm.: 365-98 del 5 de Octubre de 1998. FECADESJ agrupa a 126 asociaciones de agricultores (as), caficultores (as), organizaciones mixtas y centros de madres, con una matrícula de 3,936 afiliados (as),  distribuidos en los diferentes municipios de la Provincia San Juan. La entidad tiene como objetivo  mejorar la calidad de vida de los (as) habitantes de las zonas rurales y sub urbanas de la Provincia de San Juan y la Región del Valle.

No hay comentarios

Deja un comentario...