Compartir

Servicios/Caribbean Digital

CAMBITA, San Cristóbal.– La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyó al Clúster de Aguacate con el equipamiento, instalación y operación de una empacadora de aguacates que comercializará el 20 por ciento de la producción de ese fruto en Cambita, contribuyendo de esta manera a elevar los niveles de competitividad y calidad de los productores.

De esta forma los miembros del Clúster tendrán un acceso más directo al mercado, sin la intervención de intermediarios, y podrán recibir un mejor precio por sus aguacates.  Las ganancias que genere la empacadora serán reinvertidas y distribuidas entre los miembros del Clúster.

La empacadora posee capacidad para manejar 72 contenedores anuales y se espera que incremente las ventas del Clúster de Aguacate en un 10 por ciento. Esta iniciativa tuvo un costo de 11 millones 594 mil pesos. El hecho de que los mismos productores cuenten con esta infraestructura les permitirá además certificar los procesos desde la finca hasta el despacho al cliente externo.

“Esta actividad aumenta la generación de ingresos de las comunidades rurales donde se ejecuta y por tanto reduce la pobreza, que es el objetivo principal de la USAID”, expresó Luis González, Coordinador de Política Económica de la USAID.

A través del apoyo al fortalecimiento de la capacidad de empaque del Clúster de Aguacate en Cambita, la USAID a través de su Proyecto de Diversificación Económica Rural contribuyó con la capacitación de 50 productores y técnicos de esta comunidad en la aplicación de técnicas de producción y de manejo post-cosecha, y mediante el cual se beneficiaron 956 productores.

El Clúster de Aguacate y el Proyecto de USAID asumieron la meta de “liderar el desarrollo de la industria de aguacate en la República Dominicana a través del uso de tecnologías que garanticen la calidad, productividad y minimicen los costos de producción, con el objetivo de mejorar la competitividad y la rentabilidad del aguacate dominicano a nivel internacional”.

Con las capacitaciones que recibieron los productores, así como con la adopción de la nueva tecnología, éstos lograrán un mejor manejo post cosecha y un incremento en sus ingresos, lo cual les permitirá mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias. Los componentes principales de esta iniciativa fueron el equipamiento de la planta de empaque, la comercialización de la producción de aguacates y la capacitación de los socios del Clúster.

Hasta ahora los productores del Clúster entregaban su producción a intermediarios que les ofrecían precios bajos que iban en desmedro de su sostenibilidad financiera. La instalación de esta empacadora les permitirá gestionar y supervisar la calidad de los procesos involucrados, al tiempo que abrirá el camino para pasar a otros niveles de competitividad y calidad, con la posibilidad futura de certificar los procesos desde la finca hasta el despacho al exterior y de esta forma  tener mayores posibilidades de recibir un mejor precio por su producto.

USAID

La USAID, a través su Proyecto de Diversificación Económica Rural, apoya pequeñas inversiones compartidas de hasta RD$2.5 millones a clústeres y organizaciones de productores con el fin de impulsar la diversificación económica rural. Con este  mecanismo se han aprobado 51 inversiones compartidas  a organizaciones, clústeres o agrupaciones de productores por un monto de RD$100.4 millones. Asimismo, en forma de contrapartida, las entidades beneficiarias han aportado en recursos propios o en especie un total de RD$144.5 millones, para un monto total de inversiones de RD$244.9 millones.

Clúster del Aguacate Dominicano

El Clúster del Aguacate Dominicano (CAD) es una institución sin fines de lucro que apoya al sector del aguacate del país. Agrupa a los miembros de la cadena productiva, tales como: productores, comercializadores, transportistas, exportadores, suplidores de servicios e instituciones públicas y privadas. Fue constituido el 19 de abril 2005 para representar a más de 8,500 productores y comercializadores a nivel nacional, con una mayor concentración en la comunidad de Cambita, San Cristóbal, así como en las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat. El CAD fortaleció sus acciones a partir del 2009 en Cambita, San Cristóbal con el apoyo de USAID.

No hay comentarios

Deja un comentario...