Compartir
Estudiantes
Servicios/Caribbean Digital
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) puso en circulación la Segunda Edición de Urbania en un acto de presentación dirigido a los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura Francisco J. Camarena-PUCMM Campus Santiago, a propósito del artículo especial Monolitos dedicado al espacio urbano y ecológico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Estudiantes
Estudiantes
En el acto Rafaela Carrasco, decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de PUCMM dio las palabras de bienvenidas a los estudiantes y el profesorado de la Escuela de Arquitectura, así como también a las autoridades e invitados especiales. Por su parte Rosemary Franquiz, directora del Departamento de Arquitectura y Arte valoró la distinción del Consejo Estratégico para con la Universidad en muchas de sus iniciativas.
Más adelante Lusverlyn Arias, directora editorial de Urbania abordó una explicación de qué es Urbania, un medio concebido como una forma inteligente de empoderar a la Región Norte y Santiago. Destacó que se pretende llenar el espacio informativo regional de análisis, valoraciones técnicas, estudios científicos, orientaciones culturales, fotografías artísticas, eventos sociales e innovadoras cartografías.
El editor general, Reynaldo Peguero señaló que Urbania es una herramienta de pensamiento urbanístico, cultural y social. Valoró cada uno de los temas abordados en la segunda edición, siguiendo como Norte la innovación y la gestión cultural.
También, uno de los autores del Monolitos, el arquitecto Juan Inoa de la Oficina de Planeamiento de PUCMM subrayó las fuentes bibliográficas utilizadas en la elaboración de artículo especial titulado Pucmm: Armonías del medio construido y el medio natural,  destacando el archivo personal del arquitecto Francisco Camarena.
En la presentación José Luis Estévez, presidente del Concejo de Regidores y Reynaldo Peguero, editor general hicieron la entrega formal de Urbania a Jaime Sued, ideólogo de la Plaza de los Obispos Fundadores; Belkis García, vicepresidente de SOECI; José M. Lockhart, colaborador seniors de Urbania;Máximo Zapata en representación de Elizabeth Rodríguez, así como también, el profesorado y los estudiantes de arquitectura.
CONTENIDO.- El Monolitos Pucmm: Armonías del medio construido y el medio natural fue elaborado por los arquitectos Juan Inoa y Oscar Almánzar de la Oficina de Planeamiento Físico de PUCMM y se hace acompañar de planos, imágenes aéreas y una  selección de fotografías artísticas facilitadas por Fausto Ortiz, Leandro Montes, Leidy González, entre otros.
En el segmento Estrategas se enfatiza la entrevista a Rafael Emilio Yunén, líder en la gestión cultural y aElizabeth Rodríguez, primera lechona del carnaval de Santiago. En Declaratorias Urbanas, María Ligia Grullón, Fellé Vega, Sagrario Rodríguez, Rafael Almánzar y Jochy Sánchez indican su postura sobre la gestión cultural en Santiago.
De igual forma en Empodérate se destaca el reportaje elaborado por Grisbel Medina titulado la “Unión Médica del Norte: Excelencia en atención especializada y regulada”. Además se subraya en el segundo número de Urbania la innovación en el desarrollo agropecuario de la Universidad ISA, así como también el potencial liderazgo de la cirugía robótica en Santiago mediante el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Urbania en el espacio de Acupuntura Urbana hace una evaluación crítica y técnica del mercado popular Agáchate Boutique, además evidenciar diferentes historias de sus comerciantes. Por otro lado, el Ing. José M.- Lockhart explica la rehabilitación sísmica del Centro de Comercio y Convenciones del Caribe gestionado por el Rector Magnífico de UTESA, Doctor Príamo Rodríguez. Asimismo la experta y gestora Elvia Ojeda analiza la ciudad cultural que se quiere en Santiago.
El CDES y su Plan Estratégico “Santiago 2020” agradecen a todos los patrocinadores e inversionista, entre ellos: Acero Estrella, Quintas de Pontezuela, CORAASAN, Clínica Unión Médica, Hoyo de Lima Industrial, Ortiz & Comprés, Baltimore Dominicana, Ayuntamiento del Municipio de Santiago, Cooperativa San José, Inc., Procigar Festival 2013, entre otros.
¡Urbania es el Saber Hacer, el Saber Estar y el Hacer Saber de la Región Norte y Santiago!

No hay comentarios

Deja un comentario...