Compartir
Doctora Carmen Encarnación Roa

Servicios/Caribbean Digital

 

 

Esta patología es responsable de trombosis y accidente cerebro cardiovasculares.

 

Santo Domingo. A partir de los 40 años, uno de cada cuatro personas puede desarrollar  una fibrilación auricular, un ritmo irregular del corazón. La cardióloga y electrofisiologa Carmen Encarnación Roa explicó que este tipo de arritmia es muy frecuente y puede afectar a todo el mundo.

Doctora Carmen Encarnación Roa
Doctora Carmen Encarnación Roa

Dijo que se estima que entre uno a dos por ciento de la población general padece arritmia de este tipo. “Es mucho, esta cifra porque  está asociada  a factores de riesgos cardiovasculares como son la hipertensión, la diabetes, la propia edad” señaló.

La galena hablo luego informar que  el Treceavo Congreso Internacional de Cardiología cambio de lugar  y ahora se realizará en el hotel Hilton del 14 al 16 de Marzo. En el evento científico participarán más de ocho especialistas internacionales donde tratarán temas como: factores de riesgos cardiovasculares, prevención cardiovascular, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia  cardiaca, fibrilación auricular.

Encarnación Rosa  explicó que la persona por encima de los 50 años, es decir  por cada década de la vida, “aumenta la frecuencia con que se va presentar y después de los 80 años esa frecuencia anda por el diez por ciento,  de los pacientes de esa edad,  tienen fibrilación auricular”.

“La fibrilación auricular es una arritmia que tiene complicaciones importantes y las mas temible de esta es que los pacientes con este tipo de enfermedad, tienen a formar coágulos, los cuales pueden viajar a diferentes partes del cuerpo. Cerca del 75 por ciento, cuando estos viajan lo hacen hacia la circulación cerebral, es decir que es una enfermedad que tiene una alta incidencia de desarrollar una trombosis y muy frecuente en el cerebro,  accidentes cerebros cardiovasculares, que son muy frecuente en los pacientes con esta patología”  dijo.

Sostuvo que esto se asocia  a factores de riesgos de enfermedad  coronaria como son la  hipertensión, cardiopatía isquémica, y la edad que es un factor de riesgos  muy importante, razón por la cual es tan frecuente esta patología.

Entre los síntomas, que citó la cardióloga está  las palpitaciones, debilidad, mareo, dolor en el pecho. Aclaro que los síntomas cardiacos son muy parecidos entre una patología y otra.

Puso como ejemplo que las arritmias producen  sintomatologías muy parecidas a un paciente que está desarrollando otro evento cardiovascular.

Resaltó la importancia del paciente aprenderse a tomar el puso sobre todos los que ya tienen algún tipo de problemas cardíaco  Argumento que muchos pacientes desarrollan estas arritmias de forma silente, y en muchos casos las personas no saben que la tiene, y le disminuye la calidad de vida.

Recomendó a al población realizarse su chequeo anual para evitar mayores complicaciones antes cualquier patología, sobre todo a las personas que tienen algún tipo de enfermedad base.

No hay comentarios