Compartir
Protesta frente al Ministerio de Trabajo. Carmen Suárez/Acento.com.do. Archivo

Roberto Pérez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO,. RD.– La Unión General de Trabajadores Dominicanos calificó de excluyente a la comisión que se encargara de revisar el Código de Trabajo, ya que se dejo fuera el sector sindical en las discusiones del mismo.

Protesta frente al Ministerio de Trabajo. Carmen Suárez/Acento.com.do. Archivo
Protesta frente al Ministerio de Trabajo.
Carmen Suárez/Acento.com.do. Archivo

Mariano Negrón Tejada, presidente de la entidad, dijo que no se puede abocar a una modificación a dicho código, sin contar con la participación de las centrales sindicales en las discusiones.

“Esa comisión compuesta por los doctores José Darío Sánchez, Joaquín Luciano, Marisol Vicens y los economistas Manuel Adriano Jiménez, Jefry Lizardo y José Vicente, es excluyente, porque el Presidente Danilo Medina debió incluir en  la comisión a los representantes de las centrales sindicales del país, sin dejar de reconocer la calidad y la capacidad irrefutable que tiene cada uno de los comisionados”, argumento.

Explicó  que la no participación del movimiento sindical en dicha comisión, podría significar un desequilibrio riesgoso, ya que si se toma en cuenta el sector empleador, bajo el alegato de la competitividad, quieren eliminar la cesantía y otras garantías que tienen los trabajadores y trabajadoras en la actual legislación laboral y que por esa razón, el sector laboral tiene que ser tomado en cuenta en las discusiones.

Negrón Tejada dijo que la cesantía y otros derechos adquiridos por los trabajadores, deben de ser respetados por los que discutan la modificación al código de trabajo.

Recordó que en la última modificación de la ley 16-92, la comisión que conoció las modificaciones al Código de Trabajo fue tripartita, por lo que sería muy desagradable que ahora se excluya a los representantes de los trabajadores en las discusiones.

Adelantó que de no incluirse el sector laboral en la comisión, se pondrá en ejecución un plan de lucha que incluirá marchas, piquetes, movilizaciones y otras acciones que contaran con la participación activa de todos los sectores sociales del país.

Mariano Negrón Tejada, presidente de la UGTD dijo que se hace urgente y necesario, que el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, reconsidere del decreto  286-13, para que se incluyan los representantes laborales en las discusiones de la modificación del Código de Trabajo.

No hay comentarios

Deja un comentario...