Compartir

Panamá.

PANAMA (AP) — Panamá ensalzó el martes su exclusión por parte de la Unión Europea de una lista negra de jurisdicciones con paraísos fiscales, a la que fue incluida en diciembre en medio de sus esfuerzos por limpiar la imagen de su plataforma de servicios financieros.

La cancillería destacó en un comunicado que la salida de Panamá de esa lista obedece a que especialistas y diplomáticos aclararon aquellos elementos técnicos de la política fiscal del país centroamericano que se requerían explicar.

El anuncio de la UE es importante para un país cuya economía está basada principalmente en los servicios y que quedó lastimado en los últimos años por varios escándalos, principalmente por los llamados “Papales de Panamá”, que sacaron a la luz sociedades inscritas por un bufete panameño mediante las cuales los poderosos escondían sus fortunas en paraísos fiscales, según expertos.

Panamá, además, se libra de posibles sanciones europeas tras su inclusión a esa lista, agregan.

Para la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo, la decisión de la UE “reafirma el reconocimiento (del bloque europeo) de que Panamá cumple a cabalidad con los estándares internacionales de transparencia fiscal y financiera”.

Agregó que Panamá lleva adelante un plan en el que participan diversos sectores y que tiene el objetivo de asegurar la competitividad del país y el cumplimiento de altos estándares globales en materia de transparencia fiscal y financiera.

La UE incluyó a Panamá en la lista junto a otras 16 naciones a inicios de diciembre por considerar que el sistema impositivo territorial panameño promovía la evasión u ocultamiento de riquezas de inversores y gente de poder de sus países, además de que le exigía un mayor intercambio de información en ese ramo.

En los últimos años también presionó a Panamá para que tipifique penalmente la defraudación fiscal, un asunto que el gobierno panameño precisamente decidió incluir en una reforma que presentó hace una semana a la legislatura unicameral para su aprobación.

Fuente de noticia

No hay comentarios