Compartir
Alcalde Serulle, encabeza el encuentro.
Servicios/Caribbean Digital
Alcaldía de Santiago auxilia en convocatoria de actores.

Santiago, RD.- En el marco de la Primera Convocatoria para Actores No Estatales y autoridades locales con el objetivo contribuir a la consolidación de la gobernabilidad en la República Dominicana, que tuvo como anfitrión a la Alcaldía Municipal, se dio apertura al estudio de la cartera de recursos disponibles para las organizaciones sin fines de lucro por la Delegación de la Unión Europea.
Alcalde Serulle, encabeza el encuentro.

A los fines de facilitar ese programa, el alcalde doctor Gilberto Serulle, y la propia Alcaldía local dispusieron de su experiencia y relaciones internacionales para agenciarle un evento de alta prioridad a la llamada capital del Cibao, en la que las entidades no gubernamentales, comunitarias y autoridades locales de municipios vecinos acudieron en un evento orientado a definir las disponibilidades de subvención de la Unión Europea,

En la presencia de cientos de representantes comunitarios que colmaron la capacidad del recién ampliado salón Juan Pablo Duarte del Palacio Municipal, representantes de la Unión Europea expusieron con claridad meridiana quiénes pueden optar y los requisitos a cumplir para tener acceso a dichos fondos.
Para esta convocatoria la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana dispone de una dotación de aproximadamente 4 millones de Euros, disponibles entre las acciones finalmente seleccionadas.
De acuerdo con el documento de la Unión Europea que define el carácter del plan, la cuantía de la subvención se establece entre 250 mil y 600 mil Euros por acción, y los porcentajes máximos de gastos elegibles que pueden considerarse en cada caso ascienden al 90 por ciento del total de los costes de la misma para actores no estatales (ANE) y autoridades locales (AL) en el país.
Los organizadores del evento recibieron las propuestas de los grupos no gubernamentales como asociaciones del sector privado, centros educativos, instituciones de investigación, universidades, sindicatos, entre otras, y ayuntamientos, entidades municipales y asociaciones con personalidad jurídica, registradas desde al menos dos años a la fecha
.
Las entidades deben responsabilizarse de la preparación y gestión de un proyecto con sus socios, y estar registradas en el PADOR (Potencial Applicant Data On-Line Registration) y tener un número de Europea ID.
Las autoridades locales dominicanas y de la Unión Europea (UE) deben tener, como mínimo un socio ANE o AL dominicano. En el caso de de autoridades locales de la UE, estas deben demostrar una relación efectiva y previamente establecida con una AL de la República Dominicana.
Los ANE solicitantes de la República Dominicana podrán actuar individualmente, mientras que los de la UE o países elegibles deben tener como mínimo un socio de nacionalidad dominicana (ANE o AL).
Todos los socios participantes en el diseño y ejecución de la acción, y sus gastos también serán subvencionables, por lo que deben cumplir los mismos criterios de elegibilidad que los solicitantes; un solicitante puede ser socio en otra solicitud al mismo tiempo, y los socios pueden participar en más de una solicitud, explica el documento.
Beneficiarios y socios deberán firmar una declaración de asociación, también podrán participar entidades colaboradoras, que no recibirán apoyo económico, salvo para dietas y gasto de viaje, pero que participarán en el proyecto; estas últimas no necesitan reunir todos los requisitos de elegibilidad establecidos para los ANEs y ALs.
Las propuestas tomadas se encaminan hacia el fortalecimiento de las capacidades de ANE y AL para la definición, implementación y monitoreo de acciones como de: ámbito local que promueven la cohesión social y el bienestar de los grupos vulnerables de población.
Acciones medio-ambientales que contribuyan a la protección de los recursos naturales, al saneamiento y a la mejora de los indicadores de salud pública.
Acciones locales de promoción del diálogo intercultural, de actividades culturales, etc., de desarrollo local que conlleven la generación de empleo y de ingreso.
Con actividades de sensibilización de fortalecimiento de capacidades para la implementación del marco legal relativo al funcionamiento de los ayuntamientos y de la administración pública a nivel local, promoción de la participación ciudadana, libre acceso a la información y veeduría social de las políticas públicas municipales, y promoción de empleo e inversión social.
El tiempo de las acciones está contemplado entre los 24 y los 36 meses dentro de una cobertura geográfica nacional (todo el país), con énfasis especial para las zonas fronterizas y acciones transfronterizas.

No hay comentarios

Deja un comentario...