Compartir
Ángela Polanco, habla durante la rueda de prensa, acompañada por Bernardo Santana, Sonia Vásquez y Teremy Freehill. Foto cortesía Wilson Aracena.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.-El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, lanzó este lunes la iniciativa mundial 7 mil millones a fin de destacar los desafíos, las oportunidades y las acciones que se derivan del crecimiento poblacional y de la necesidad de construir un futuro común.

Ángela Polanco, habla durante la rueda de prensa, acompañada por Bernardo Santana, Sonia Vásquez y Teremy Freehill. Foto cortesía Wilson Aracena.

UNFPA estima que la población mundial llegará el 31 de octubre a siete mil millones de personas,

La población mundial se ha duplicado con respecto a la de 1968, aumentado casi un 40%, llegando  a 5 mil millones en 1987, hito que definió el primer Día Mundial de la Población. Tomó solo 12 años para aumentar los últimos mil millones. Sonia Vásquez, del UNFPA, habló del tema en Conferencia de Prensa realizada en el Gran Teatro del Cibao de Santiago.

Casi todo el aumento de la población (97 de cada 100 personas) ocurre en los países menos desarrollados, algunos de los cuales ya están enfrentando dificultades para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos/as.

Está aumentando la brecha entre los ricos y los pobres y la urbanización y la migración continúan. El cambio climático es motivo de creciente preocupación y es mayor que nunca la cantidad de personas vulnerables a la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, y los desastres naturales.

Los datos preliminares del último censo nacional de población y vivienda revelan que la República ha incrementado en número de sus habitantes a 9.4 millones, muchas personas para un territorio de tan solo 48 mil kilómetros cuadrados.

La campaña 7 Mil Millones, Cuentas conmigo, Cuento Contigo promoverá el diálogo sobre lo que significa vivir en un mundo con tantos habitantes y alentará las acciones sobre cuestiones que nos interesan a todos y todas.

En la República Dominicana esa campaña enfatizará en la situación y perspectiva  de la juventud, sector poblacional integrado por 2.7 millones de personas, equivalente al 29 por ciento de la población total del país.

La esperanza de desarrollo y de bienestar de la población descansa, en gran medida, en la potencialidad de su juventud.

Cuando los y las jóvenes pueden reivindicar sus derechos a la salud, a la educación y a condiciones de trabajo dignas se transforman en una poderosa fuerza impulsora del desarrollo económico, social y político con equidad de género.

Diversos estudios indican que los más graves problemas que afectan a la juventud dominicana son el desempleo, la deserción escolar, la inseguridad ciudadana (vinculada a la violencia incluyendo la de género, la delincuencia, y las drogas) así como la explotación sexual comercial y el embarazo en adolescentes.

El desempleo juvenil es de un 29%, el cual aumenta en casi un 50% para las mujeres jóvenes,cifra reveladora del drama de este sector poblacional, mientras que la deserción escolar en los liceos y otros centros de educación media es aproximadamente de un 50 por ciento. Se estima que cerca de 630 mil adolescentes y jóvenes dominicanos están fuera del sistema escolar.

Atención especial merecen las jóvenes adolescentes, una población en la cual se registran elevadas cifras de embarazos en adolescentes, muchas veces no planificados. La tasa de embarazo en adolescentes supera el 20%, una a de las más altas de la región.

Revertir este panorama requiere de la participación de los propios jóvenes a través de sus organizaciones y de programas que impulsen la educación, la creación de mayores fuentes de trabajo, la promoción la igualdad de género, la reducción de la pobreza y la promoción de la salud reproductiva.

No hay comentarios