Compartir
Damnificados deben acudir a las autoridades locales. (Foto: Caracol).

Caribbean Digital

El Consejo Departamental de Gestión del Desastre declaró la alerta roja en la región, tras las crecidas del río Putumayo debido a las incesantes lluvias. El sector comercio advierte que las inundaciones han generado pérdidas económicas por unos mil millones de pesos (más de 553 mil 100 dólares).

Damnificados deben acudir a las autoridades locales. (Foto: Caracol).

Unas 10 mil familias se encuentran afectadas por las inundaciones registradas en el departamento de Putumayo, al oeste de Colombia, donde también se estiman pérdidas por el orden de los mil millones de pesos (más de 553 mil 100 dólares).

El Consejo Departamental de Gestión del Desastre declaró la alerta roja en la región, tras las crecidas del río Putumayo debido a las incesantes lluvias, que han afectado ocho de los 13 municipios de la entidad, entre ellos, Puerto Asís, San Miguel, Valle del Guamuez.

El secretario de Gobierno del Putumayo, Javier Rosero, precisó que se han registrado crecidas súbitas en los ríos Putumayo, Guamuez y Cuembí. Estiman que existen unas 10 mil familias afectadas por esta situación.

Precisó que las familias damnificadas han sido ubicadas en albergues temporales.

Rosero agregó que para atender la situación aún se requieren botes, ambulancias y algunas lanchas que permitirían realizar la evacuación de algunos de los afectados.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Putumayo, Deccy Ibarra, subrayó que las pérdidas económicas en esa entidad ascienden a los mil millones de pesos (más de 553 mil 100 dólares), correpondiente al 60 por ciento del comercio en el departamento.

El Consejo Departamental de Gestión del Desastre hizo un llamado a las comunidades a mantener la calma y serenidad, activar los planes de contingencia municipales, evacuar las familias en riesgo, ubicar alojamientos temporales, monitorear ríos, quebradas y zonas inestables.

Además, exhortaron a las familias que hayan perdido sus viviendas a acudir a las autoridades municipales para dar a conocer la situación de sus familias.

Fuente: Telesur

No hay comentarios