Una semana después del huracán Michael, más de mil 300 personas continúan desaparecidas

Caribbean Digital

Más de mil personas aún siguen desaparecidas una semana después de que el huracán Michael provocó estragos en la región de Florida,conocida como Pandhandle, donde dejó al menos 27 muertos.

Centenares de voluntarios de la organización CrowdSource Rescue, con sede en Houston, buscaban a unas de mil 135 personas en Florida que perdieron el contacto con sus amigos y familiares, dijo el cofundador de CrowdSource Rescue, Matthew Marchetti.

La mayoría de los desaparecidos son de Panama City y muchos son ancianos, discapacitados, pobres o personas que viven solas.

Los desaparecidos podrían estar con parientes y amigos y no se presume necesariamente que hayan muerto.

Una pareja en las afueras de un motel en la Florida, días despuñes del paso del huracán Michael. Foto: El País.

Escombros y árboles y tendido eléctrico caídos han obstaculizado el acceso hacia las personas atrapadas, pero CrowdSource afirmó que varios de sus reportes de personas desaparecidas se debían a cortes generalizados de electricidad y líneas telefónicas.

La cifra de muertos incluye a 17 personas en Florida, una en Georgia, tres en Carolina del Norte y seis en Virginia, según un conteo de reportes oficiales.

Funcionarios dijeron que forenses estaban determinando si otras cuatro muertes en Florida se debían a la tormenta.

Michael llegó a la costa del noroeste de Florida el miércoles de la semana pasada con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y provocó marejadas que derrumbaron casas.

El poblado de Mexico Beach fue uno de los más afectados por el paso del huracán Michael. Foto: Reuters.

En Mexico Beach, una zona afectada directamente por el huracán, el número de desaparecidos bajó a tres el martes, dijo Rex Putnal, un concejal de la ciudad. Un día antes, había más de 30 desaparecidos. El poblado de mil 200 residentes había informado de dos muertes el lunes.

Casi 163 mil casas y tiendas comerciales permanecían sin energía eléctrica en el sudeste de Estados Unidos y residentes de las ciudades costeras afectadas se veían forzados a cocinar en fogatas o parrillas.

Al menos un 80% de los clientes en tres condados principalmente rurales de la región del Panhandle no tenían energía eléctrica y funcionarios dijeron que podrían pasar semanas antes de que la electricidad llegue a los hogares.

El “Palacio de Arena”, una de las pocas edificaciones que resistió los embates del huracán Michael, rodeado de una terrible devastación en Panhandle. Foto: Johny Milano/ The New York Times.

Reuters