Una ruta muy empinada para el equipo masculino de República Dominicana en la Copa Panamericana

SANTO DOMINGO. La auspiciosa presentación del equipo masculino que competirá en la Copa Panamericana de voleibol de mayores, que se jugará en Gatineau, Canadá (23-31 de julio), demanda una entrega sin igual para el conjunto local.

Pensar en una medalla en la Copa y un boleto a la Liga Mundial son dos pasos de gigantes para un conjunto que rescató a su armador Francisco Abreu, a su opuesto José Cáceres y a Elvis Contreras, como su salidor. Sí, retornaron, pero según personas ligadas a la Federación Dominicana de Voleibol, pero con una serie de promesas que quedaban en el aire antes de la partida.

A eso se suma la falta de fogueo. Si es por entrenamiento, el técnico Orlando Samuels Blackwood quedó satisfecho, aunque evidentemente algunos jugadores se integraron tarde. Esa combinación, sin nada de fogueo

Dominicana chocará contra Cuba el 25; Estados Unidos el 26 y ante México el 27. Excepto Cuba, sus otros vienen de la Liga Mundial (el equivalente al Grand Prix que juegan las mujeres). EE.UU. quedó sexto en esa Liga (2 junio-8 julio) en el Grupo I y México noveno, en el Grupo II.

Y si vamos al ranking, EE.UU. es segundo, Cuba se ubica 13 y México 19 con RD en el lugar 39. Pero los varones ya han alcanzado podio en dos competiciones en que eran desconsiderados para hacer resonar su honor. Ganaron bronce en el 2013 al vencer a Brasil y un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, 2014.

“El equipo desde el punto de vista físico está muy bien”, dijo Samuels. “Y también en el punto de vista técnico y táctico”, apunta. Aun así aquí se complica la cosa. “¿Qué nos falta en la táctica? Nos faltó ir con un rival donde podamos medir nuestras posibilidades desde el punto de vista ofensivo y defensivo. Y ahí es donde pienso que está el déficit del equipo”.

La delegación dominicana quedó conformada por los jugadores Elvis Contreras, Wilfrido Fernández (capitán), Enger Mieses (libero), Pedro -El Zurdo- García, Mario Frías y Henry López.

Igualmente, Francisco Abréu, José Cáceres, Richy Paulino, Francisco Arredondo, Jonathan Mercedes y César Díaz.

Completan el cuerpo técnico, además de Samuels, José Dante Mañón (asistente), Julio Miñoso (médico), Marvin Zamora (fisiatra), Yinet Cruz (estadísticas) y José Beltré (árbitro).

José Francisco Fernández es el delegado y Eddy González es representante del Ministerio de Deportes.

Source link