Compartir
Archivo

 Dr. Arcenio Estévez Medina

Especial/Caribbean Digital

   SANTIAGO, RD.- Mientras la humanidad se está preocupando por la amenaza de la gripe A H1 N1, de la cual se han detectado casos en la República Dominicana, una nueva cepa ataca en China, la A H7 N9.  Es virus que se originó en gallinas y patos y en la actualidad tiene muy preocupados a los científicos.

Archivo
Archivo

El virus pasó de estas aves a los seres humanos, pero todavía no ha aprendido el mecanismo de transmisión de una persona a otra, aunque se espera que tarde o temprano lo haga.  Hasta el momento el microbio ha pasado de las aves a personas que han estado en contacto con ellas.

La prestigiosa revista, especializada en publicaciones médicas, The Lancet, afirma, partiendo de una investigación, que el virus H7 N9 es una mezcla de 4 tipos de virus que provienen de patos y pollos.  Por otro lado, el doctor John Mc Cauley, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que la amenaza con esta enfermedad es seria y peligrosa.

Existe el temor de que esta gripe se propague por todo el planeta y ojalá no sea así, porque tenemos el antecedente de la llamada gripe española que sucedió en 1918 y mató a más de 40 millones de seres humanos, pero se cree que la H7 N9 es menos agresiva que la H5N1 que cobró la vida a más de la mitad de las personas que afectó.

MANIFESTACIONES DE LA GRIPE H7 N9.

Aunque es una enfermedad nueva en seres humanos -fue detectada en abril de este año-, es agresiva y preocupante porque el 20 por ciento de las personas afectadas ha muerto, produce neumonía grave y hay una gran cantidad de toxinas en el cuerpo del enfermo.

Además de la neumonía el paciente con H7 N9 va a presentar tos, dolor en el cuerpo, fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

MANEJO.

La persona afectada la gripe debe acudir de inmediato al médico para que le haga la evaluación e inicie el tratamiento para evitar las complicaciones de la enfermedad, sobre todo la neumonía.  Mientras más temprano vamos al profesional de la salud correspondiente más rápido se recupera el enfermo.

PREVENCIÓN.

Todavía no hay una vacuna en contra de la gripe H7 N9, es de aparición muy reciente.  Se ha estado usando el tamiflu, un producto antiviral de la empresa Roche, pero no hay evidencias claras de que actúe en la profilaxis de la enfermedad.

Lo más importante es lavarse bien las manos y tratar de evitar el contagio al estar en contacto físico con las aves, sobre todo las que son señaladas como las productoras de la enfermedad.

EL TAMIFLU ANTE LA CIENCIA

El tamiflu es el nombre comercial de un antiviral cuyo principio activo es el oseltamivir, al que se le atribuye disminuir la propagación del virus de la influenza en las células del cuerpo humano.  Está en el mercado en la presentación de cápsulas y suspensión.  A decir del fabricante de esta marca las cepas de virus de la gripe eran sensibles al fármaco hasta el el 2012.  Sin embargo, la cepa H7 N9 ha empezado a crear resistencia.

No hay pruebas, si las hay no se han publicado, de que el uso de tamiflú disminuya la permanencia en el hospital de personas afectadas por la gripe.

Respecto al tamiflú se ha especulado mucho y la verdad es que no se dispone información convincente y su efectividad es discutible porque el fabricante no ha publicado los datos sobre la misma. De hecho, el doctor Fiona Godlee, editor del British Medical Journal (Revista Médica Británica), afirma que los gobiernos de todo el mundo han gastado miles de millones de libras esterlinas en una droga que la comunidad científica se ha visto incapaz de juzgar.

Se reportan efectos secundarios importantes atribuidos al consumo del tamiflú como naúsea, vómito, aumento de las enzimas hepáticas, erupción cutánea, alergia, trastorno del ritmo cardíaco, convulsiones y confusión.

A pesar de todo esto en los últimos cinco años, el fabricante del producto ha reportado un aumento en sus ingresos gracias a que ha logrado convencer a los médicos y personas que compran sin receta médica el producto, de que es muy efectivo para la gripe.

No hay comentarios

Deja un comentario...