Compartir
El acto de inauguración se realizo a las 10:00 de mañana y estuvo encabezado por el alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle Ramia, el ex presidente Hipólito Mejía, Doña Rene Klang de Guzmán,

Por José A. Toribio

Caribbean Digital

La Alcaldía Municipal develizo la mañana de este sábado, una estatua del ex presidente Antonio Guzmán considerado el padre de la democracia, en el marco de los actos conmemorativos al 31 aniversario de su muerte, ubicada en la Avenida que lleva su nombre esquina Hermanas Mirabal y las Carreras en esta ciudad de Santiago.

El acto de inauguración se realizo a las 10:00 de mañana y estuvo encabezado por el alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle Ramia, el ex presidente Hipólito Mejía, Doña Rene Klang de Guzmán,
El acto de inauguración se realizo a las 10:00 de mañana y estuvo encabezado por el alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle Ramia, el ex presidente Hipólito Mejía, Doña Rene Klang de Guzmán,

El acto de inauguración se realizo a las 10:00 de mañana y estuvo encabezado por el alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle Ramia, el ex presidente Hipólito Mejía, Doña Rene Klang de Guzmán, Sonia Guzmán hija del Ex presidente Guzman, el Diputado Yobanny Tejada, Julio Mariñe en representación del presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado,  también estuvo Papito Cruz presidente de la sala Capitular del ayuntamiento de Santiago y varios Regidores.

El Alcalde Gilberto Serulle, en su discurso durante el acto, resaltó los grandes aportes que hizo el ex presidente Antonio Guzmán para el fortalecimiento del sistema democrático en la República Dominicana.

Dijo que con esa Desvelizacion, donde figura un gigante busto del fenecido ex presidente Antonio Guzmán, debe servir para que las presentes y futuras generaciones comprendan los grandes aportes que hizo a la democracia en el país.

Manifestó que el ex presidente fue un gran gerente y ser humano, ya que sus cualidades como agricultor lo llevo a ser una persona sencilla y muy humilde.

Así mismo el diputado Yobanny Tejada quien habló a nombre del presidente Miguel Vargas Maldonado, dijo que el ex presidente Don Antonio Guzmán es considerado el padre de la democracia Nacional.

Sostuvo que don Antonio Guzmán rechazo la presidencia de la república en mayo del 1965, durante la intervención militar norteamericana cuyo rechazo fue fundamentada por la alta convicción democrática que lo adornaba. Ya que el no quería continuar con la forma de gobierno anti constitucionalista.

Dijo que las nuevas generaciones  ignoran que  la breve presencia de Guzmán en el  poder  (1978-1982) fue  como rayo de sol fulminante  que sepultó  la sangrienta  noche oscura  de  los doce años más siniestros  de la reciente historia  política dominicana con asesinatos, desapariciones,  torturas y golpizas salvajes, solo comparables a con la horrorosa tiranía de Rafael  Leónidas Trujillo (1930-1961).

Sostuvo que Don Antonio le dijo a los inventores lo siguiente: “la constitución dominicana prohíbe el exilio, las persecuciones por convicciones políticas, en tal sentido rechazo la propuesta de ser presidente de la República”

Mientras que Sonia Guzmán hija del fenecido ex presidente y hablando en nombre de la familia, dijo que su padre como fue uno de lo mas grande demócrata de la república dominicana, la cual debería servir de lección para los dominicanos y dominicanas y el muy especialmente a nuestro partido revolucionario dominicano.

Resalto que el ex presidente Guzmán era un presidente no tenia colores políticos al momentos de tomar en cuenta algunas personas para ayudar, sino que propiciaba el factor primero el ser humano sea quien sea.

Así mismo llamó a los perredeitas a seguir con el ejemplo del ex presidente Don Antonio Guzmán, el ejemplo de la democracia.

Las palabras de agradecimiento por la obra estuvieron a cargo de la señora Doña René Klang viuda Guzmán, quien manifestó que tanto la familia de su ex compañero sentimental, como de todos los miembros del PRD y el pueblo, se sienten orgullosos de la Desvelizacion del Busto de don Antonio Guzmán en la avenida que lleva su nombre.

La estatua de bronce del ex presidente Antonio Guzmán, ubicada en la intersección de las avenidas que lleva su nombre con Carrera, así como hermanas Mirabal en la parte Oeste de la Ciudad de Santiago

La estatua fue costeada por el PRD con una inversión de más de un millón de pesos.

La Desvelizacion del Busto fue aprobada a unanimidad por los 41 integrantes del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago recientemente.

No hay comentarios