Una campaña para imitar y crear conciencia

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Desde hace días el Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Comunicación (DICOM), ha puesto en marcha una campaña en la televisión, en los medios digitales y las redes sociales principalmente, para llamar la atención de la población sobre los accidentes de tránsito y las causas que los provocan.

Son vídeos impactantes que retratan la realidad del caos en el tránsito por las principales calles y avenidas de Santo Domingo, problemática que ocurre en el resto del país, por la imprudencia de los choferes del transporte público y privado y la violación constante de la Ley de Tránsito Terrestre.

Llama la atención en la campaña de concienciación al ciudadano la forma cómo en los vídeos aparecen personas en motocicletas, carros y yipetas “llevándose” el mundo a alta velocidad y violando los semáforos en rojo y doblando en lugares que está prohibido.

Esta iniciativa debe contar con el respaldo de la sociedad dominicana, ya que en el país hay un índice muy elevado de muertes y personas heridas como consecuencia de los accidentes de tránsito.

Sin embargo, el Gobierno debe de buscar la manera de sancionar con multas y prisión al ciudadano que viole la Ley de Tránsito u otras normas y reglamentos que alteren el orden público, porque mientras a la persona no se le castigue por sus hechos seguirá su acostumbrado desenfreno social.

Para ello, las autoridades no deben actuar con discriminación ni sectarismo, sino aplicar la Ley caiga quien caiga y así podríamos ver en un futuro no muy lejano resultados positivos de esta campaña llevada a cabo por el Gobierno dominicano.

Aplaudimos esta iniciativa y ojalá el tránsito mejore y se reduzcan los casos de muerte como consecuencia de los accidentes.