Compartir
Foto de archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, Republica Dominicana./ La Procuraduría General de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Santiago, que dirige el Licenciado Jacinto Mejía Amaro, informó que la Magistrada Clara María Vargas, Juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago,  ordenó Apertura a Juicio en el caso llevado en contra del ex regidor Isidro Antonio Jiménez Montesino, por el hecho de desviar el cauce del río Jacagua.

Foto de archivo.

Asimismo, Jiménez Montesino esta acusado de realizar la construcción de una casa de dos niveles a una distancia de 19.05mts. y un kiosco en el lecho del mismo a una distancia de 13.06 mts. del río Jacagua, sin los permisos  correspondientes provocando daños considerable a los recursos naturales.

Dicha acusación se realiza por constituir un Delito contra e Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en violación a los 40, 41 parte 18, 129, 133, 138, 174, 175 inciso 1 y 184 de la ley 64-00.

Los artículos violados, que constituyen la calificación jurídica descrita anteriormente son sancionados por aplicación de los artículos: 169, 171, 183, 186 parte 1 y 187 parte 4 y 5, de la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El hecho se produjo el día 18 de julio del año 2008, en la parte norte de la Urbanización Jardines Municipales, Sección Jacagua Abajo, del Municipio de Santiago.

Esta acción fue ejecutada por el señor Isidro Antonio Jiménez  Montesino, teniendo la calidad de regidor del Ayuntamiento Municipal de Santiago, permitiendo de manera expresa la violación de la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, al ordenar los hechos que se le imputan mas arriba, los cuales constituyen un delito y un agravante, según el Ministerio Público.

“Es importante señalar que la desviación del río, producida para proteger la casa, el vertimiento de escombros al río y la construcción de la casa, así como el kiosco, ocasionan distorsión, perturbación y contaminación al río Jacagua, a las especies acuáticas y a las diferentes personas que hacen uso de las aguas del río Jacagua, el cual a sido declarado área protegida recientemente mediante decreto por el presidente de la republica” según explica una nota./

No hay comentarios

Deja un comentario...