Compartir
Cabildo de Santiago. Archivo.

Caribbean Digital

 

 

SANTIAGO, RD./ Por más de 21 días la  Controlaría General de la República mantiene intervenida la Alcaldía Municipal de Santiago, a los fines de corregir supuestas irregularidades en el manejo de los recursos, situación que mantiene sin cobrar el primer mes del año (enero) a más de tres mil  empleados.

Cabildo de Santiago. Archivo.
Cabildo de Santiago. Archivo.

La información la dio a conocer este  martes el concejal por el Partido Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, quien dijo que un total de tres mil 200 empleados del cabildo no han cobrado el sueldo correspondiente al mes de enero, a la espera de que el Gobierno realice el desembolso, luego de que la Contraloría haga su trabajo.

Dijo que el importe para esos pagos sería enviado de ayer a hoy miércoles.
No lo han enviado- agregó- porque supuestamente han querido ver y hacer un análisis de la situación, para ellos depositar los recursos”.

El edil del PAL manifestó que unos seis auditores se encuentran en el salón Juan Pablo Duarte,  en el segundo nivel del la Alcaldía Municipal de Santiago para inspeccionar lo que son los desembolsos y la correcta aplicación de la Ley de Gastos Públicos.

“Y también ver lo que es la forma de contrataciones a ver si están haciendo las licitaciones y contrataciones como manda la Ley 340-07 y lo que dice la Ley 176-07 en el cumplimiento de su artículo 31, de que los gastos deben aplicarse según el programa”, sostuvo  Ureña.

Informó  que el 25%  de los recursos recibidos en el cabildo deben ser utilizados  para pago de nómina, el 31% para servicios,  el 40 para inversiones y obras  y un 4% para salud y género, de acuerdo a lo que mandan los estatutos.

Ureña significó que las acciones de los auditores de la Contraloría  General de la República  son para que el Ayuntamiento pueda encauzarse porque  no se ha podido cumplir con los programas de desembolso económico.

“Solo de nómina se estaba pagando 37 millones de pesos, cuando debía pagar 25 millones, en servicios es un barril sin fondos porque ni siquiera nosotros como concejales sabemos cuánto se paga,  porque todo lo que el alcalde quiere pagar o que mantiene como gasto lo tira por ahí por servicios y eso es una situación que le crea muchos problemas al contralor del Ayuntamiento y a las personas que trabajan en contabilidad”, puntualizó el regidor del PAL.

 

Fuente: La Información 

No hay comentarios