'Un resultado sorprendente:' Los informes de investigación condujeron al candidato del zar antidrogas a retirarse

 Trump: Marino debido al conflicto de intereses "border =" 0 " /> <span class=

 

Rep. Tom Marino era el elegido del presidente Trump para ser zar antidrogas. Su decisión de retirarse de la consideración el martes es el resultado directo de una investigación innovadora realizada por The Washington Post y "60 Minutes" de CBS.

"Es un resultado sorprendente", Jeff Leen, editor del Post a cargo de investigaciones, dijo a CNN el martes por la mañana. "Ponemos los hechos allí y dejamos que otras personas se ocupen de los resultados".

La historia del Post, titulada " El triunfo de la industria farmacéutica sobre la DEA ", salió el domingo por la mañana. El segmento de "60 minutos" en dos partes se emitió la noche del domingo. Trump fue interrogado al respecto el lunes por la tarde. Y Trump anunció la retirada de Marino el martes por la mañana.

Compañeros periodistas aplaudieron al Post y "60" el martes por la mañana, por mostrar el poder del periodismo en un momento en que el presidente se burla con frecuencia de la profesión.

Trump dijo en una sesión de preguntas y respuestas con reporteros el lunes que "vio el informe" en "60 minutos" sobre Marino.

"Vamos a ver el informe y lo tomaremos muy en serio", dijo, mientras al mismo tiempo elogiaba a Marino como un "gran tipo".

El periódico y la revista CBS documentaron cómo Marino ayudó a los distribuidores de drogas a aprobar una ley favorable a la industria que obstaculizó los esfuerzos de la Agencia de Control de Drogas para detener la propagación de la crisis de opiáceos. Marino tomó casi $ 100,000 del lobby farmacéutico mientras abogaba por la ley, informaron.

La ​​investigación marcó la primera vez en casi una década que el Post y "60 Minutes" se han unido.

De hecho surgió de un informe publicado en octubre de 2016 que no recibió la atención que Leen esperaba que sucedería.

Lenny Bernstein fue asignado a escribir sobre la crisis de opiáceos en la primavera de 2016. Comenzó a llamar a fuentes frías y golpeó a Joe Rannazzisi, un ex funcionario de la DEA que fue expulsado de su trabajo y se convirtió en un denunciante

(El domingo, la CBS lo llamó "uno de los denunciantes más importantes jamás entrevistados por '60 Minutes '")

La ​​investigación resultante de Bernstein y Scott Higham se tituló " La DEA frenó la aplicación de la ley mientras que la epidemia de opioides creció fuera de control ".

Leen dijo que la historia estaba "completamente eclipsada por las elecciones".

Y el equipo de informes no sentía que hubiera terminado todavía.

"Sentimos que aún no habíamos respondido la pregunta de cómo esta ley fue aprobada a pesar de la oposición de la DEA", dijo Leen.

Hacia el final del año, el productor de "60 Minutes" Ira Rosen se acercó a Leen para colaborar. Los dos equipos habían trabajado juntos en las investigaciones sobre una herramienta forense defectuosa del FBI en 2007 y un escándalo de póker en línea en 2008.

"Hablamos sobre un montón de ideas, y esto": la DEA contra las compañías farmacéuticas – "fue la idea que golpeó", dijo Leen.

El productor ejecutivo de "60 Minutes", Jeff Fager, y el editor ejecutivo de The Post, Marty Baron, hicieron una llamada en enero para formalizar la relación. Higham, Bernstein y otros en el Post continuaron su trabajo para obtener documentos internos y otros materiales. Rosen, el productor Sam Hornblower y el corresponsal Bill Whitaker lo siguieron desde el lado de la CBS.

"Les dimos energía y les ayudamos a hacer una transmisión muy poderosa, y nos dieron energía para hacer una presentación de espectro completo en nuestro extremo", dijo Leen. "Hubo una sinergia que generó impulso y permitió que todos supieran, en ambas tiendas, que este era un proyecto muy importante".

En el curso de la investigación, Marino se negó a hablar con periodistas del Post y CBS. Su oficina incluso llamó a la policía del Capitolio de los Estados Unidos en un momento cuando apareció la tripulación de Whitaker.

"60 Minutes", que tiene una audiencia integrada de millones y se beneficia de una gran audiencia anticipada de la NFL en el otoño, brindó una atención más brillante para la historia de lo que Post pudo haber tenido por sí misma .

Alrededor de 13,4 millones de personas vieron "60 minutos" el domingo por la noche, según Nielsen.

"Estamos orgullosos de los informes y de la colaboración con el Washington Post", dijo Fager en un correo electrónico el martes por la mañana. "Todos esperamos historias con impacto y esto ciertamente califica como uno con un impacto poderoso. Es una historia importante que seguiremos informando a medida que se desarrolle".

Cabe destacar que el nombre del presidente apareció solo en la última línea del informe de "60 Minutos" de Whitaker: "En cuanto al congresista Marino, fue nominado para ser el nuevo zar antidrogas del presidente Donald Trump".

El martes, después de que Trump tuiteó la noticia de que Marino se había retirado, Trump dijo en una entrevista de Fox News Radio que Marino es un "buen hombre", un "partidario de la mía de Pennsylvania, gran estado, gané Pennsylvania Es congresista de Pensilvania, muy popular ".

Trump continuó diciendo: "Me dijo, mira, si existe incluso la percepción de que él tiene un conflicto de intereses con las compañías de seguros, en esencia, pero si hay incluso una percepción de un conflicto de intereses , no quiere tener nada que ver con eso ".

Las historias no mencionaron las compañías de seguros.

Trump agregó: "Hubo un par de artículos relacionados con él y las compañías farmacéuticas, y le diré que se sintió obligado, se siente muy fuerte sobre el problema de los opiáceos y el problema de las drogas, que es un problema mundial … y Tom Marino dijo, mira, tomaré un pase, no tengo otra opción, realmente tomaré un pase, quiero hacerlo ".

CNNMoney (Nueva York) Primero publicado el 17 de octubre de 2017: 10:41 AM ET

Fuente CNN