Compartir
Senador Félix Bautista.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. El Senado fue apoderado este jueves de un proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que establece medidas urgentes de seguridad para proteger la vida e integridad de la mujer y de sus hijos.

Senador Félix Bautista.

Entre las medidas precautorias, la pieza, original del senador Félix Bautista, dispone la fijación de una pensión de manutención provisional para la mujer agredida, así como la guarda y cuidado provisionales de los hijos menores.

La pieza legislativa dispone en su artículo 133 que la persona responsable de feminicidio será sancionada con pena de prisión de 30 a 40 años de reclusión.

El párrafo I del citado artículo dispone que la tentativa de esta infracción se rá sancionada con la pena del hecho consumado.

Violencia física y obstétrica

Los actos de violencia física y emocional o sicológica cometidos contra una mujer y que sean calificados como graves o menos graves, que no conlleven sanción de prisión mayor en el Código Penal, serán sancionados con prisión de cuatro a 10 años y multa de cinco a 20 salarios mínimos.

La persona que cometa actos de violencia obstétrica, que define como los tratos deshumanizados, negligentes, humillantes, discriminatorio o groseros, en centros de salud, será sancionada con multa de medio a un salario mínimo y pena de asistencia obligatoria a charlas, uno a cinco días de prisión y multa de uno a cinco pesos.

Ciberviolencia e institucional

La ciberviolencia contra la mujer será sancionada con prisión de dos meses a tres años de prisión y multa de dos a cuatro salarios mínimos, dispone el artículo 135 del proyecto.

En cuanto a la violencia institucional, las entidades y servidos públicos que discriminen o violen derechos de la mujer, serán sancionadas con multa de 16 a 100 salarios mínimos y de dos a cinco años de prisión.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios